FMLN reitera respaldo y lucha por Ley General del Agua y a su derecho humano

Diputadas y diputados del grupo parlamentario del FMLN, recibieron a las organizaciones sociales, estudiantes y autoridades de la Universidad de El Salvador (UES), que esta mañana se dirigieron en marcha pacífica hasta la Asamblea Legislativa, para solicitar nuevamente una Ley General de Agua con énfasis de bien público y que garantice el derecho humano.

Las diputadas Dina Argueta, Reina Villalta, Rocío Menjívar, Gustavo Acosta y Gerson Guadrón, recibieron la delegación de la UES, encabezada por el Rector, Roger Arias.

La diputada Argueta, reiteró la posición y compromiso del grupo parlamentario del FMLN en continuar junto a las organizaciones sociales, junto al pueblo, luchando porque se apruebe una ley que garantice el derecho humano y que sea de carácter público, ya que la derecha en el parlamento intenta dejar en manos privadas la gestión del vital líquido al querer incorporar en la Junta Directiva del ente rector a la empresa privada, situación que el FMLN no permitirá.

Por su parte, el Rector de la UES, Roger Arias detalló que la pieza de correspondencia presentada propone que la conformación de la Junta Directiva del ente rector del agua sea eminentemente pública y donde participen 5 actores: Un representante del Ministerio de Salud, uno del Ministerio de Medioambiente, uno del Ministerio de Agricultura y Ganadería, uno del Ministerio de Economía y uno de la Universidad de El Salvador. Estas entidades dado que el agua está relacionado con la salud y saneamiento, cuido del recurso, manejo en la agricultura, las tarifas en la parte económica y por su manejo y gestión integral, la UES.

También proponen una autoridad contralora del agua, para que la Ley General del Agua se cumpla a cabalidad; una entidad fiscalizadora, una entidad de apelaciones para atender a los usuarios que se sientan violentados en sus derechos y además un ente consultivo.

Agregó que las juntas de agua, regantes y la parte industrial o privada pueden estar en otras instancias, pero no como ente rector ni en la toma de decisiones.

La pieza de correspondencia pasará a ser incorporada a los expedientes de la Comisión de Medioambiente y cambio Climático.
 

SUBIR