Solicitamos se declare el “Día Nacional de la Conservación del Ecosistema de Manglar”

Esta mañana, nuestras diputadas Dina Argueta, Rina Araujo, Idalia Girón y diputado Gerson Guadrón, respaldaron la solicitud de la Alianza por la Restauración de los Manglares de El Salvador, para que se decrete el 26 de julio de cada año como “Día Nacional de la Conservación del Ecosistema de Manglar”.

La iniciativa busca impulsar y consolidar acciones de protección y restauración del ecosistema manglar, así como propiciar espacios para que la sociedad civil, gobierno, municipalidades, organismos no gubernamentales y academias, desarrollen foros, congresos, simposios y otros mecanismos para proponer acciones que contribuyan a conservar este tipo de ecosistema, y hacer conciencia de la importancia de éstos a nivel local y nacional.

Se explica en el proyecto de ley que “en El Salvador, la cobertura de manglares, conocidos por bosques salados, es de 39 mil 796 hectáreas, lo que indica una disminución del 60% desde 1950, año en el que se estimaron 100 mil hectáreas. La principal cobertura ocurren en Bahía de Jiquilisco, Estero Jaltepeque, Bahía La Unión, Barra de Santiago, además, de otras coberturas de gran importancia diseminadas a lo largo de la costa salvadoreña”.

La diputada Argueta, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, resaltó la importancia de establecer un día nacional para hacer conciencia de la conservación y restauración de los manglares para proteger la vida de los ecosistemas marinos.
En tanto, José Cruz, representante de la Asociación MANGLE y miembro de la Alianza por la Restauración de los Manglares de El Salvador, agradeció el respaldo de nuestros diputados y diputadas a la iniciativa, ya que la declaratoria permitiría “desarrollar acciones encaminadas a la conservación de los manglares que cada día van en detrimento, la cantidad que teníamos hace varios años ha disminuido considerablemente, y es necesario trabajar en la protección y restauración del ecosistema de manglar”, subrayó el dirigente.

La iniciativa pasará a estudio de la Comisión de Cultura y Educación donde se espera el acompañamiento de todos los grupos parlamentarios para su aprobación.

SUBIR