Sector Artesanal contará con Registro Nacional

Identificar, reconocer, categorizar, clasificar y acreditar a la persona artesana, talleres y asociaciones de artesanos, así como los productos que fabrican, son los objetivos que se busca la creación del Registro Nacional del Sector Artesanal, el cual se acordó incluir en el artículo 13 del anteproyecto de Ley de Fomento, Protección y Desarrollo Artesanal, que se encuentra en estudio de la Comisión de Economía del Parlamento Salvadoreño.
 

Según explicó el diputado del FMLN, Calixto Mejía, este registro estará bajo la dirección de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), quien también será el ente rector de la nueva normativa.

La CONAMYPE ejecutará las políticas públicas encaminadas al fomento, protección y desarrollo del sector artesanal. Además del consejo consultivo y requisitos para la acreditación.

Con respecto al consejo consultivo, éste estará conformado por representantes del sector público, artesanos. En lo público estarán los ministerios de Economía, Turismo, Agricultura y la Secretaría de Cultura; en lo privado, la Mesa de Artesanos que incluye sus regionales, la Cámara Salvadoreña de Artesanos (CASART) y la Asociación Nacional de Artesanos (ANAS).

Agregó que ha quedado pendiente la aprobación de los requisitos a cumplir por parte del sector para acreditarse y formar parte del registro, estoy incluye a personas naturales como jurídicas pues hay artesanos por cuenta propia y asociados en gremiales.

Por su parte, el diputado Rodolfo Martínez, también del FMLN, dijo: "Habíamos llegado a un impase en el tema de cómo iba a ser dicho registro: cómo persona natural o persona jurídica. Todos los que quieran gozar de una acreditación deberán cumplir con cierto tipo de cualidades. Nosotros tenemos una visión, que las personas que sean acreditadas como artesanas tengan pleno conocimiento de la actividad y que permitan desarrollar y promover los aspectos culturales de nuestro país", reiteró.

El proyecto de ley continuará su avance en la comisión de Economía hasta finalizar con su aprobación en pleno.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

COMISIÓN DE ECONOMÍA

SUBIR