Ley de Artesanos contempla acreditar a sector

El Proyecto de Ley de Protección, Promoción y Desarrollo Artesanal avanza sustancialmente en la Comisión de Economía. Se prevé que pueda ser aprobada a finales de agosto, y el tema presupuestario para ejecutar dicha ley está en discusión.
 

El diputado Damián Alegría informó que el avance de esta nueva normativa es sustancial, ya que se han aprobado 20 de 37 artículos. "Se revisaron algunos artículos en los cuales había algunas correcciones necesarias para homologar todo el cuerpo de Ley, pero estamos prontos a aprobarla, dijo.

Entre los artículos aprobados se contempla los conceptos generales, su relación con el origen ancestral salvadoreño, el ente rector, conformación del consejo consultivo y conformación del registro y acreditación de artesanos.

En el artículo 15 de esta normativa se acordó los requisitos para la acreditación de la persona artesana, entre ellos el ser salvadoreño por nacimiento; haber ejercido como artesano por lo menos un año antes de solicitar la acreditación, tener acceso o poseer un taller para realizar su labor artesanal, entre otros.

Otro punto que plantea la nueva normativa es el fomento, promoción, desarrollo y protección artesanal, en esta parte la CONAMYPE es el ente ejecutor de la Ley.

La comisión de Economía acordó trabajar en el debate de los artículos que faltan en las próximas reuniones, por lo que se espera poder aprobar el proyecto de ley a finales del mes de agosto.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

COMISIÓN DE ECONOMÍA

SUBIR