Concluye estudio de ley para la promoción y protección del sector artesanal del país

Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, finalizó el estudio y debate de la Ley de Fomento y Desarrollo del Sector Artesanal.
 

La citada normativa consta de 38 artículos y contempla la promoción, protección, fomento y desarrollo de un sector importante en la economía del país como lo es el sector artesanal.

El diputado Calixto Mejía expresó su complacencia ante la normativa, "nos sentimos muy contestos como grupo parlamentario del FMLN. Estamos terminando la Ley para el sector artesanal que tenía más de 2 años en el congreso y ahora estamos culminando después de todo un proceso de consultas a muchos artesanos y artesanas a nivel nacional", dijo.

Destacó que la normativa cuenta con un componente muy importante que es la identidad nacional, "por medio de las artesanías, nuestros compatriotas plasman su visión, sus ideas y todo aquello que es el país, lo que nos representa como pueblo, como ciudadanos que es muy importante para desarrollar la identidad de nuestra querida patria", reiteró el parlamentario.

El artículo 11 de esta nueva ley establece la integración de un Consejo Consultivo que asesorará al ente ejecutor de esta normativa. Mientras que la Comisión Nacional para Micro Y Pequeña empresa (CONAMYPE) será la institución encargara de ejecutar las políticas públicas encaminadas al fomento, protección y desarrollo del sector artesanal.

También se creará por primera vez en nuestro país, un registro y acreditación de la persona artesana, cuyo objeto es identificar, reconocer, categorizar, clasificar y acreditar a toda persona, talleres, asociaciones y cooperativas involucradas en el ramo artesanal.

La ley integra los conceptos con los cuales se desarrollarán las actividades de este rubro económico y cultural, tales como el significado de "artesanía", "persona artesana", "actividad artesanal", "sector artesanal", "taller artesanal", entre otros,. Esta parte conceptual es importante dado que por este medio se podrán ir clasificando y acreditando a integrantes de este sector.

La Comisión de Economía acordó llevar este dictamen al pleno legislativo hasta el jueves 13 de octubre, para dar tiempo de preparar un evento especial de aprobación a dicho cuerpo de ley con la participación de artesanas y artesanos representativos de todo el país.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

COMISIÓN DE ECONOMÍA

SUBIR