Asamblea regulará a sociedades de gestión colectiva

La Comisión de Economía agendó la fecha para la lectura y aprobación artículo por artículo de la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual presentada por el gremio de artistas, empresarios de restaurantes y promotores de espectáculos del país ante la Asamblea el pasado mes de septiembre.
 

Dicha comisión llegó al acuerdo de iniciar el martes 10 de enero del próximo año. "Buscamos mecanismos que agilicen el proceso de aprobación de las reformas a la Ley de Propiedad Intelectual, para iniciar la lectura y aprobación artículo por artículo", expresó en la comisión la diputada Zoila Beatriz Quijada. Otros miembros de la comisión expresaron su disposición de iniciar lo más pronto posible este proceso.

Estas reformas pretenden regular las actuaciones de las entidades conocidas en este ámbito como "Sociedades de Gestión Colectiva", que son empresas de origen privado que fijan tarifas, autorizaciones totales o parciales y procedimientos de repartición de dineros en favor de los autores y titulares de derechos conexos del rubro musical.

El diputado Rodolfo Martínez de3stacó la urgencia para legislar al respecto y evitar la violación de derechos de los ciudadanos. "Estas sociedades pueden cobrar tarifas a una actividad de índole comunitario por el solo hecho de reproducir música custodiada por estas entidades", dice a manera de ejemplo el diputado Martínez sobre la actuación a regular por medio de estas reformas.

Las reformas a la Ley de Propiedad Intelectual serán a los artículos 21, 44, 90, 97, 100 (B, C, D, E, F, G) y 101-A.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

COMISIÓN DE ECONOMÍA

SUBIR