Economía presenta Proyecto de Ley para fortalecer institucionalidad de CONAMYPE

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López y la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, presentaron a la Asamblea legislativa el Proyecto Reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE).
 

Dicho proyecto tienen como objeto fortalecer la institucionalidad de CONAMYPE, la cual pasará de ser una entidad adscrita al Ministerio de Economía a ser una institución autónoma y con personería jurídica propia, de tal forma que continúe fortaleciendo el apoyo a las micro y pequeñas empresas del país.

Según expresó el Ministro de Economía, el proyecto presentado es el resultado de un amplio proceso de reflexión y consulta entre el Ministerio de Economía, CONAMYPE y el Gobierno de la República.

Por su parte, la Directora de CONAMYPE; Ileana Rogel se mostró satisfecha ante la iniciativa, y expresó que en los gobiernos del FMLN, la entidad ha dado un giro importante, ya que el manejo de múltiples programas y la cooperación internacional ha permitido pasar de 8 a 32 puntos de atención a 2 mil empresas y más de 15 mil unidades económicas.

La iniciativa fue respaldada por la diputada Zoila Beatriz Quijada y los diputados Calixto Mejía y Damián Alegría, quienes conforman la Comisión de Economía del Parlamento salvadoreño.

El diputado Calixto Mejía expresó que estas reformas vienen a robustecer la institucionalidad del país para atender, fomentar y contribuir al desarrollo de las micros y pequeñas empresas y, así como la creación y autonomía, de la CONAMYPE. "Hablar de micro y pequeña empresa es apoyar a decenas de miles unidades productivas a lo largo del territorio nacional y en las distintas áreas de la economía. Tiene que ver con la generación de empleo, unidades fundamentales para el desarrollo económico, social y productivo de la patria", reiteró.

Agregó que las pequeñas y micros empresas son importantes porque son la mayor fuente de generación de empleo en el país, de ahí que aplaudió la iniciativa del Presidente de la República de presentar las reformas, ya que están "en la ruta y rumbo que ha trazado de hacer del país un país educado, productivo y seguro, así como la política de fomento y transformación de El Salvador".

Destacó que es en los gobiernos del FMLN que este sector logra tener un fuerte respaldo, ya que en administraciones anteriores solo se daba apoyo a las grandes empresas, mientras que a las microempresas se les abandonó; por ello a estas unidades productivas el gobierno se ha puesto en la ruta de apoyar a este sector como un importante tejido productivo que está trazado en el plan quinquenal.

Calixto Mejía reiteró el respaldo del FMLN a la iniciativa y espera que a la brevedad posible luego del estudio y debate se apruebe en pleno legislativo con el respaldo de todas las representaciones legislativas.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

COMISIÓN DE ECONOMÍA

SUBIR