Continúa estudio y debate para de nueva institución autónoma de MYPE

La comisión de economía continúa el debate de las reformas al Proyecto de Ley de Reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, con lo que se busca fortalecer el trabajo de Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE, que buscan convertir a dicha dependencia en una nueva entidad autónoma.
 

Para enriquecer el estudio y debate, los diputados y diputados recibieron este día a la directora de la citada entidad, Ileana Rogel, asesores técnicos y el sindicato de la misma institución.

Entre el objeto de dichas modificaciones está el fomentar, crear, proteger, desarrollar y fortalecer al la micro y pequeña empresa.

Según datos proporcionado por Rogel, El Salvador cuenta con una economía volcada al sector informal, ya que entre el 60% al 70% de la economía se encuentra en el comercio por cuenta propia. Dicho sector recibe atención por parte de la CONAMYPE.

Agregó que CONAMYPE trabaja desde hace 7 años en el proceso de incorporar más micros y pequeñas empresas al sector formal para que gocen de los beneficios de hacer negocios.

El proyecto de reformas plantea incorporar la representación del sector informal a través de gremiales legalmente constituidas en el tema de Micro y Pequeña Empresas (MYPE).

El diputado Damián Alegría, detalló que en la comisión se ha planteado la necesidad de incorporar a trabajadores por cuenta propia en la representación de CONAMYPE. Además destacó que en gobiernos anteriores, la participación de gremiales de MYPE, así como la configuración de entes tripartitos no se incluía a estos sectores, fue hasta que el FMLN asumió la conducción del Estado que permite la conformación de instancias tripartitas (participación en instancias de decisión institucional por parte de Gobierno, Sector Laboral y Empresa Privada).

"Nosotros creemos en el espíritu de hacer de la tripartita un esquema de la representación de todos los sectores que tienen que ver con el giro de la institución para el desarrollo económico", finalizó el diputado Alegría.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

COMISIÓN DE ECONOMÍA

SUBIR