Estudian reformas a Ley de CONAMYPE que garantice derechos de los trabajadores

Con el propósito de fortalecer la institucionalidad de Comisión Nacional de la Empresa Micro y Pequeña Empresa, (CONAMYPE) y convertirla en una entidad autónoma y con personería jurídica propia, la Comisión de Economía continuó con el estudio del Proyecto de Reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.
 

Dicho proyecto también busca continuar fortaleciendo el apoyo a las micro y pequeñas empresas del país, así como garantizar los derechos de los trabajadores al dejar de estar adscrita al Ministerio de Economía.

En la sesión de trabajo de este día, la comisión recibió a representantes del Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE, quienes expresaron que en la normativa se dejen establecidos derechos laborales, entre ellos que del régimen de contratos se pase al régimen de Ley de Salarios, cumplimiento del contrato colectivo y la libertad sindical, entre otros.

Además, se recibió a la Directora de CONAMYPE, Ileana Rogel que sostuvo que la propuesta de reforma presentada por el gobierno ya establece estabilidad laboral para los trabajadores y tanto la presidencia de la República como de la dirección de CONAMYPE se está a favor de la estabilidad laboral".

Por su parte, el diputado Rodolfo Martínez, del Grupo Parlamentario FMLN explicó que dado que CONAMYPE está adscrita al Ministerio de Economía, el sindicato de esta Comisión Nacional no puede reconocer contrato colectivo con trabajadores, por ello se están desarrollando consultas con las entidades involucradas y tomar las decisiones pertinentes.

Para finalizar, la comisión decidió solicitar informes a los Ministerios de Hacienda y Trabajo, para saber si es viable o no la petición de los trabajadores.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

COMISIÓN DE ECONOMÍA

SUBIR