Continúa debate por pasivo laboral de CONAMYPE

El debate para transformar la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE en una entidad autónoma, que tendrá como objeto fomentar, crear, proteger, desarrollar y fortalecer a este sector económico, continúa en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.
 

El tema en el que se ha centrado es el de dejar claro el futuro que tendrán las y los trabajadores que laboran en dicha institución, ya que el sindicato de CONAMYPE demanda el pago del pasivo laboral a todos los empleados, además la garantía de que serán absorbidos por la nueva autónoma, entre otro pliego de beneficios que solicitan.

En tal sentido, para tener más insumos legales la Comisión de Economía consultará con diferentes instituciones que han experimentado situaciones similares, entre ellas CONACYT, FOSALUD y BANDESAL.

La comisión también conoció de una resolución emitida por el Tribunal del Servicio Civil con referencia I-94-2017 relativa a la situación laboral de los trabajadores de CONAMYPE. Dicha resolución dice: "Se les aplica la Ley de Servicio Civil a los servidores públicos que prestan sus servicios en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE, ya sea que se encuentren bajo el régimen de Ley de Salarios o por Contrato, con las excepciones que las leyes manden".

El diputado Calixto Mejía expresó que tanto la directora de CONAMYPE como el Grupo Parlamentario del FMLN son respetuosos de los derechos laborales consagrados en la Constitución de la República y convenios internacionales, por ello es que en función de estos principios la Comisión consultará las experiencias que otras instituciones tienen con respecto a este tema.

Agregó que además de las consultas también se ha escuchado a diferentes instituciones como Ministerio de Trabajo para tener más elementos para legislar y como es un tema que involucra recursos económicos, "se ha invitado al Ministro de Hacienda o quien designe para abordar este tema", dijo.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

COMISIÓN DE ECONOMÍA

SUBIR