Turismo, reformas a Ley de Telecomunicaciones y Ley del Consumidor, prioridad en Comisión de Economía

Con el propósito de proteger los intereses de los consumidores y promover el turismo y productividad del país, la Comisión de Economía acordó agendar entre sus temas prioritarios el estudio de la nueva Ley de Turismo, las reformas a Ley de Telecomunicaciones y Ley de Protección al Consumidor.
 

El diputado Damián Alegría del FMLN, explicó que en la nueva Ley de Turismo se busca integrar los aportes de distintos sectores relacionados a la materia, por ello se desarrollará un taller de trabajo donde participen diferentes actores, entre ellos operadores de turismo, hoteleros, restaurantes, transporte y guías de turismo.

Sobre las reformas a la Ley del Consumidor, detalló que existen vacíos con respecto a las regulaciones de servicios de telefonía e internet y hasta derivan en abusos contra los consumidores. "Nosotros estamos solicitando que se establezcan una serie de mecanismos que le den a la población certeza de cómo está utilizando su servicio de internet y como defenderse ante abusos", dijo.

En cuanto a las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Ley de SIGET, reiteró que dichas modificaciones van orientadas a eximir del pago por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico a las instituciones públicas que no reciben recursos económicos de usuarios, sino es por medio del presupuesto general de la nación. Ejemplo de ello es el caso del Ministerio de la Defensa Nacional que hace uso de frecuencias para sus comunicaciones internas, sin embargo pagan por el uso.

Otro punto que destacó es la propuesta del gobierno en redistribuir los recursos que percibe la SIGET para proyectos de beneficio social. Damián Alegría confía que en las próximas semanas podría ser incorporada a la agenda la aprobación de las reformas a la Ley de SIGET.

SUBIR