Estudian incrementar arancel a importación de café preparado

Como parte del proceso de reactivación del sector cafetalero del país, la Comisión de Economía recibió al Viceministro de Comercio Exterior, Julián Salinas y a su equipo técnico, quienes explicaron en detalle la iniciativa para el incremento de los aranceles de importación de café a nuestro país, a fin de dinamizar al sector e impactar positivamente en el empleo rural y economía salvadoreña.
 

El viceministro Julián Salinas expresó que el tema debe abordarse desde una perspectiva política comercial, "es decir, un manejo del arancel pero considerando el fortalecimiento de los sectores productivos nacionales y un apoyo a la política de la conversión del café. Además de mostrar las ventajas y desventajas que conlleva el hecho de subir aranceles", destacó.

Por su parte, el diputado del FMLN, Damián Alegría explicó que la información del Ministerio de Economía, respecto a producción de café oro y café sin procesar, evidencia que El Salvador cuenta con una balanza comercial ventajosa, dado que el país vende más café del que compramos.

La legisladora Yanci Urbina, también del FMLN, dijo que "este tema seguirá en estudio en dicha comisión con el propósito de apoyar la recuperación del café, pues es una apuesta estratégica de nuestro gobierno por impacto positivo en la economía y en el empleo rural.
Nuestro país exporta mayoritariamente café a tres países: $62 Millones hacia Estados Unidos, $18 Millones hacia Japón y Alemania. El Salvador cuenta con un techo del 40% de exportación de café oro, según los convenios adquiridos con la Organización Mundial del Comercio.

Al finalizar, la comisión acordó pedir opinión de otras entidades involucradas como PROESA. Y al MINEC en lo que se refiere a exponga una propuesta de cómo debe de variar el arancel a los preparados de café.

SUBIR