Gobierno propone reformas para continuar favoreciendo a las MYPES

Favorecer y dinamizar la fluidez de caja de las micro y pequeñas empresas del país, es el objetivo de las reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micros y Pequeñas Empresas (MYPE) presentadas este día por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a través de la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

La presentación fue acompañada por diputados y diputadas de la bancada legislativa del FMLN, así como por la directora ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel.

Las modificaciones son a los artículos 32 y 33 de la referida ley, para que las medianas y grandes empresas que se proveen de productos y servicios de las MYPES cancelen en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

La Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, detalló que “queda la posibilidad de que las partes convengan negociar el plazo del pago, que no debe de exceder de 60 días, siempre y cuando se brinde un anticipo del 40% por el bien o servicio contratado”.

El sub jefe de fracción, diputado Schafik Hándal expresó que para el Grupo Parlamentario del FMLN “es de mucha honra y honor dar iniciativa a estas importantes piezas que este día nos presentan, porque estamos reconociendo a un importante sector de la economía nacional, y estamos asegurando en el tema de finanzas la devolución de ese capital que invierten en la elaboración de sus productos o realización de sus servicios. Agregó que la reforma contempla “plazos razonables para que los grandes empresarios puedan pagar, pero también un plazo para que los micro y pequeños empresarios recuperen el capital de la inversión.

Ileana Rogel de CONAMYPE dijo que “la mayoría de las MYPES le venden a empresas más grandes, por lo que está reforma responde a la solicitud de estas personas empresarias de poder tener liquidez y capital de trabajo”.

En la moción también se solicita que la Asamblea Legislativa declare el 27 de junio como Día Nacional de la MYPE, como un reconocimiento a los hombres y mujeres que emprenden y contribuyen al crecimiento de la economía nacional, así como en la generación de empleo.

SUBIR