Proponemos ley que proteja derechos de población usuaria de servicios de telefonía, cable e internet

Con el propósito de regular y proteger los derechos de la población y evitar prácticas abusivas por parte de las empresas de telefonía, cable, información e internet, esta mañana el Grupo Parlamentario del FMLN, presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de “Ley de Derechos de Usuarios de Servicios de Telecomunicación e Información”

La iniciativa presentada a través de la diputada Yanci Urbina, Damián Alegría, Rodolfo Martínez y Víctor Suazo, integrantes de la Comisión de Economía, responde a las demandas de los consumidores que día a día enfrentan prácticas de no cumplimiento de los servicios que contratan.

Según explicó la diputada Yanci Urbina, esta propuesta forma parte del segundo eje de la plataforma legislativa 2018-2021 que el FMLN ofreció a la población, relativa a fortalecer la legislación para proteger a la población consumidora o usuaria respecto a precios, tarifas y calidad de bienes y servicios, evitando así los abusos.

Además, la propuesta contempla los derechos de los usuarios, obligaciones y sanciones a los operadores que falten en los servicios prestados, calidad en la prestación, línea gratuita y ágil en la resolución de reclamos, cláusulas, finalización o cancelación del contrato y tiempo; así como establecer el tamaño de la letra pequeñita de los mismos con un mínimo de 10 puntos. También, la protección de datos de las personas, la instancia para atender los procedimientos sancionatorios y el tipo de sanciones hacia los operadores.

“La Ley de Telecomunicaciones data de 1997 y ahora es necesario dotar al usuario de una herramienta que le permita contar con contratos de servicios de telecomunicaciones que le garanticen sus derechos. La propuesta de ley suple ausencias en la calidad de atención a usuarios acorde a los avances tecnológicos, destacó la parlamentaria Yanci Urbina.

Por su parte, los diputados Rodolfo Martínez, Damián Alegría y Víctor Suazo, coincidieron en que ésta es una nueva ley acorde a las exigencias que demandan los avances tecnológicos, además de contemplar aspectos que normativas como la de Defensa de Consumidor no contiene.
 

SUBIR