Respaldamos iniciativa que busca beneficiar a consumidores en materia de telecomunicaciones

Con el respaldo de nuestras diputadas y diputados, los miembros del Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC), del Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (ENLACES) y la Asociación de Seguridad Ciudadana y Protección a Consumidores de Sonsonate, presentaron ante la Oficina de Correspondencia de la Asamblea Legislativa, un documento con opiniones técnicas y solicitud de audiencia en la Comisión de Economía para abordar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley Especial de Protección de Derechos y Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones e Información.

De acuerdo con los voceros del CDC y ENLACES, las “opiniones técnicas sobre el tema de las telecomunicaciones, proponen entre otras consideraciones: Crear una normativa de atención a los consumidores adecuada a las nuevas tecnologías, regular las tarifas de telefonía e internet, habilitar mecanismos gratuitos para conocer saldo y consumo de servicios contratados, especialmente en servicios prepago”.

Nuestro diputado e integrante de la Comisión de Economía, Rodolfo Martínez, reafirmó el acompañamiento a la iniciativa presentada, mencionando que “como Grupo Parlamentario del FMLN también hemos presentado reformas a la ley en sus artículos 32 y 34, y también hemos presentado una propuesta de Ley Especial de los Servicios de Telefonía, Internet y Cable de Calidad”. El legislador hizo ver que “es necesario también discutir la ley en su artículo 29, en sus 14 literales que tienen que ver con la penalización y más considerando el tema de vencimiento de saldo que debe ser regulado”.

Según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, los usuarios de telefonía móvil representan 8,533,1 en modalidad de prepago, frente a 897,198 en pos pago y 3,346,253 de usuarios hacen uso al acceso de datos a velocidad baja y media; de todo este universo la Defensoría del Consumidor señala que las denuncias y reclamos por cobros indebidos o excesivos por parte de los proveedores constituyen la principal causa de atenciones brindadas, y de estas las compañías Tigo y Claro las más denunciadas.
 

SUBIR