Ente rector de Firma Electrónica será el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía será el ente rector que dirigirá la Unidad de Firma Electrónica, así lo aprobaron los diputados y diputadas de la Comisión de Economía, durante el estudio del proyecto de la Ley de Firma Electrónica.
 

Para tal fin, la normativa en estudio plantea la creación de la Unidad de Firma Electrónica que será parte del Ministerio de Economía. Será el ministro del ramo quien nombrará al funcionario encargado dela citada unidad, con base a requisitos que serán determinados en el Reglamento de la Ley. Como ente rector, el MINEC deberá velar por la seguridad, transparencia, asignación de certificaciones tanto de la Firma Electrónica como de archivos de documentos de personas naturales o jurídicas.

La comisión aprobó en el proyecto, la creación del Comité Técnico Consultor, que tendrá entre sus funciones, colaborar y asesorar a la entidad competente en todo lo relacionado con la Firma Electrónica. Este comité estará formado por representantes del Ministerio de Economía, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), el Centro Nacional de Registros (CNR), la Superintendencia de Competencia, la Defensoría del Consumidor, empresa privada, el Banco Central de Reserva (BCR), Universidades y ONGS.

Entre los temas aprobados, el diputado del FMLN, Calixto Mejía, explicó que en el artículo 32 se deja establecido que los ciudadanos para su relación y comunicación con las instituciones del Estado, pueden o no hacer uso de la Firma Electrónica, es decir, no queda obligatorio.

Para enriquecer su contenido, la comisión cuenta con el apoyo de personal técnico de la Superintendencia de Competencia, Ministerio de Economía, BCR, entre otros.

SUBIR