COMISIÓN FINANCIERA

La Comisión Financiera, tiene como mandato revisar y legislar en torno a los diferentes temas del ámbito financiero de El Salvador, para evitar afectar a los y las salvadoreñas e incluye la regulación de algunas transacciones financieras que se realizan vía electrónica, a fin de evitar el uso de estas herramientas para cometer hechos delictivos, reformas a la Ley Contra la Usura.


Cooperativistas acompañarán proceso de consulta para elaborar Ley que les supervisará

Con aplausos y agradecimientos terminó la sesión de la Comisión Financiera de esta semana, luego que se acordó retirar de su seno, el proyecto de Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito.

Reactivación de parque cafetalero es acuerdo de Mesa del Café

En la Comisión Financiera se encuentra aún en debates la propuesta enviada por el Gobierno de Presidente Salvador Sánchez Cerén, para evitar los embargos a los caficultores por parte de la banca estatal y privada. Dicha propuesta es parte del programa de rescate del parque cafetalero que incluye la renovación de más de 100 mil manzanas y la creación de un fideicomiso de $300 millones, de los cuales $150 corresponden al tema de embargos.

GP FMLN insistirá hasta penalizar usura

Tipificar como un delito la usura, es la lucha que Margarita López y Rodolfo Martínez, nuestros diputados, libran en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. La batalla por penalizar la práctica de usura viene desde el año 2008. Mujeres comerciantes por cuenta propia, son las principales víctimas de esta práctica pues pagan altos intereses diariamente.

Más ahorros para usuarios de productos financieros

La Superintendencia del Sistema Financiera envió el informe relativo a la aplicación de la Ley Contra la Usura, a marzo de 2017, que refleja un ahorro para los usuarios de productos financieros de más de $5 millones en el sector supervisado.

Acuerdan reformas a Ley de Tarjetas de Crédito con interés máximo de 40%

Diputadas y diputados de la Comisión Financiera del Congreso, acordaron acompañar la iniciativa del FMLN en cuanto a establecer una tasa máxima de interés aplicada a tarjetas de crédito del 40%.
La bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa a través de la diputada Margarita López y el diputado Calixto Mejía, acompañó a miembros de las Asociaciones Cooperativas en el Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES que representa a más de 250 mil asociados con un anteproyecto de Ley Especial de Regulación Financiera de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Crean mesa técnica legislativa para estudio de Ley de Cooperativas

La metodología a utilizar para los debates parlamentarios respecto de las reformas propuestas a la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, hecha por la presidencia de la República ante la Comisión Financiera, será la de formar una mesa técnica que trabaje sobre la matriz de propuestas hechas por diferentes gremiales de cooperativas.
SUBIR