Crean mesa técnica legislativa para estudio de Ley de Cooperativas

La metodología a utilizar para los debates parlamentarios respecto de las reformas propuestas a la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, hecha por la presidencia de la República ante la Comisión Financiera, será la de formar una mesa técnica que trabaje sobre la matriz de propuestas hechas por diferentes gremiales de cooperativas.
 

Esta semana, la comisión Financiera acordó formar una mesa técnica legislativa que pueda compilar las diferentes propuestas de reforma a la mencionada Ley, entre ellas FEDECREDITO, FEDECACES, COMEDICA DE R.L. y ASOMI.

El diputado Calixto Mejía, del Grupo Parlamentario del FMLN, propuso incorporar a la mesa técnica legislativa un representante de cada gremial cooperativa, ya que son ellos quienes han propuesto las reformas.

Por su parte, la diputada Crissia Suhan explicó que el debate tendrá algunos puntos de discusión como el de establecer el monto de techo para la regulación y supervisión de las cooperativas; la propuesta del Ejecutivo plantea: "Las cooperativas de ahorro y crédito cuando las suma de su activos o de sus depósitos y aportaciones excedan los diez millones de dólares", mientras que la de ASOMI propone que sean supervisados por tramos cuando la suma de sus depósitos y capital social excedan los $15 millones y de $5 a $15 millones.

Otro punto de debate, será la línea de trabajo de la comisión Financiera en cuanto a si se debe reformar la Ley en mención o desarrollar una nueva Ley que regule a este sector. Ante esta situación, surge el debate sobre legislar para entidades asociativas como sociedades o asociaciones o ambos.

COMISIÓN FINANCIERA

COMISIÓN FINANCIERA

SUBIR