GP FMLN insistirá hasta penalizar usura

Tipificar como un delito la usura, es la lucha que Margarita López y Rodolfo Martínez, nuestros diputados, libran en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. La batalla por penalizar la práctica de usura viene desde el año 2008. Mujeres comerciantes por cuenta propia, son las principales víctimas de esta práctica pues pagan altos intereses diariamente.

Margarita López expresa, sobre la propuesta, que quien cometen abusos sobre la base de la necesidad financiera de otra persona, deben tener cárcel de 2 a 4 años, nuestro propósito es avanzar en las sanciones contempladas en la actual Ley Contra la Usura, que solo habla de acciones administrativas contra esta práctica, dice.

Soy testigo de la práctica que hacen usureros con empleados de alcaldías. Los primeros retienen la tarjeta de débito de los empleados para garantizar el pago de los altos intereses, no estamos diciendo que faltemos a nuestros compromisos financieros, pero si erradicar el cobro de altos intereses, comenta la diputada a manera de ejemplo y la necesidad de aprobar dicha reforma.

La propuesta fue presentada por el Grupo Parlamentario del FMLN desde el año 2008 y desde esa fecha nuestra bancada legislativa sigue dando la batalla por penalizar esta práctica denunciada hasta por el Papa Francisco quien dijera sobre la usura lo siguiente: “La usura debilita también los fundamentos sociales y económicos de un país. De hecho, con tantos pobres, tantas familias endeudadas, tantas víctimas de graves delitos y tantas personas corruptas, ningún país puede programar una seria recuperación económica, ni tampoco proporcionar seguridad”. Margarita López evoca otras palabras del pontífice, dice: No puede ser que en detrimento de un ser humano, otro se enriquezca.

No basta solo la aplicación de la Ley contra la Usura, sabemos que hay resultados de hasta 130% en la baja de intereses en un banco específicamente, pero hay que seguir avanzando para proteger a la ciudadanía usuaria del sistema financiero, la gente tiene que conocer la Ley y demandar su aplicación, dice la legisladora.

Nuestro grupo parlamentario seguirá impulsando este tipo de medidas financieras para cuidar y proteger el bolsillo de la gente ante abusadores. Margarita López nos dice que hay aceptación del tema en la comisión y espera que tome velocidad para aprobar dicha propuesta.

SUBIR