Acuerdan dictamen para autorizar importación de frijol rojo

Con el respaldo de la mayoría de grupos parlamentarios, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó emitir dictamen favorable a la iniciativa del Presidente dela República por medio del Ministro de Agricultura y Ganadería, en el sentido de se emitan Disposiciones Especiales y Transitorias para la Importación de Grano de Frijol Rojo para Consumo Humano.
 

Para fundamentar la petición, el Ministro del ramo, Orestes Ortez explicó a las diputadas y diputados de la comisión, los logros y estado de la producción nacional, así como los planes y programas en materia agrícola.

Agregó que la medida solicitada busca estar preparados como país en caso que se presente época de sequía debido al fenómeno del niño y la niña, así como al cambio climático que afecta a los países del mundo.

El funcionario explicó que de autorizarse la importación de frijol, se garantiza el abastecimiento del grano para la población, ya que es uno de los alimentos que forman parte de la canasta alimenticia salvadoreña. De igual forma dijo que estaría previendo que el precio de este producto no sufra incrementos que afecten el bolsillo de las familias.

"Necesitamos contar con la disponibilidad de un contingente especial de frijol que pueda importarse fuera de la región centroamericana; esta es una medida eminentemente previsional". "Yo no puedo venir aquí, frente a una situación de crisis en septiembre u octubre a solicitarles que me den esta salvaguarda porque sería una situación de descuido del ambiente y del estado o situación del país", recalcó el ministro Ortez.

Luego de su exposición, el ministro respondió a las interrogantes de los legisladores, quienes al final por mayoría avalaron emitir dictamen favorable a la petición que será puesta a votación en la sesión plenaria del próximo jueves 1 de junio.

COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO

COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO

SUBIR