​Continúa estudio de propuestas de Reforma al Sistema de Pensiones

En la búsqueda construir una reforma integral que asegure sostenibilidad financiera y jurídica a las pensiones de las y los trabajadores, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, continuó con el estudio de las propuestas de reformas al Sistema de Ahorro para Pensiones.
 

Durante la reunión de la comisión, las representaciones conocieron las propuestas, presentadas por ASAFONDOS-ANEP, Federaciones y Confederaciones de trabajadores, así como la presentada por el gobierno, destacando las bondades y contras de las mismas.

El diputado Rolando Mata, del grupo parlamentario del FMLN, destacó que la propuesta presentada por el gobierno tiene a la base un sistema solidario y mixto que garantice el pago de las pensiones a las y los jubilados, así mismo mantiene la edad de jubilación y el tiempo de cotización. También plantea derogar el Decreto 100, el cual fue aprobado por la derecha parlamentaria y con el que se benefició con altas pensiones a unos pocos, por lo que dado el impacto negativo y el alto costo que representa para el Estado pagar estas pensiones, es necesario derogar el decreto y ponerlas al nivel que corresponde.

La propuesta de los trabajadores plantea la incorporación del sector informal al sistema de pensiones, además de los salavdoreños en el exterior y quienes envían remesas también tendrán la posibilidad de incorporarse al sistema.
"Para el sector informal se plantea que sea el 40% del ingreso promedio del salario básico cotizado en los últimos 10 años. También se plantea según propuestas, subir un punto la cotización patronal y reducir la comisión por administración para las AFPS, es decir, del 17% bajar a 13%, así mismo una pensión vitalicia de $300 dólares, la pensión mínima subiría de $207 a $300 dólares. La pensión de invalidez, viudez, orfandad y ascendencia tendrá el mismo monto". La propuesta de ASAFONDOS sube el monto de cotización y baja el ahorro de las y los trabajadores, destacó el parlamentario Rolando Mata.

Por su parte, la Jefa de fracción del FMLN e integrante de la comisión, diputada Norma Guevara, exhortó a que antes de entrar al estudio, se debe conocer el monto de la deuda que ha implicado la privatización de un sistema que ya quebró y que fue aprobado por el opositor Arena.

"La comisión debe conocer datos de la deuda y acumulado, porque se debe manejar el costo futuro de cualquier modelo de pensiones. En el año 2007 el pago de amortización y deuda de pensiones fue de $9 millones; este año es de $227 millones, por ello la comisión debe conocer, se necesita informe de deuda de pensiones y tomarse en cuenta para dar paso a la reforma del sistema. Para cualquier modelo de pensiones se debe conocer el costo de la deuda acumulada por la creación del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) en el 2006", reiteró la diputada Guevara.

Recordó al opositor Arena que "el modo de pagar las pensiones que hoy está vigente no lo inventó la administración del FMLN, el modo de pagar pensiones tomando prestado del Fondo de Pensiones lo creó Arena, y el primer año que pagó, solo pagó $9 millones, a pesar de poder pagar la deuda con el presupuesto o con los aportes tal como lo establece el artículo inicial de la ley, no se habría llegado a quebrar tan rápido a la deuda, pero crearon una deuda que es una bola de nieve.

Ante esto, la diputada Guevara informó a las y los legisladores de la petición para ampliar el techo del FOP, "Dice que hay que ampliar el techo, así dice hay que ampliar el techo porque son conscientes de que no hay con qué pagar las pensiones se hagan las reformas que se hagan.

Se habla de alargar el plazo para el pago de capital y de aumentar el monto a prestar. Si ahora propagandísticamente quieren desmarcarse de las desgracias que nos heredaron eso es otro pisto, pero sean claros porque la creación de este modelo no es del FMLN, estamos obligados por la responsabilidad de gobernar de no dejar a 160 mil personas sin pensión, si eso es lo que ustedes quieren, pues ahí llegará el país", concluyó.​

COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO

COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO

SUBIR