FMLN pide restablecer la Declaración Patrimonial en el Código Tributario

El Grupo Parlamentario del FMLN a través de las diputadas y diputados que conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, presentó la propuesta de reforma al artículo 91 del Código, para que se restablezca la obligación a las personas naturales para elaborar la declaración patrimonial cada año, la cual deberá presentarse anexa a la declaración del Impuesto sobre la Renta.
 

La diputada Lorena Peña, quien fue acompañada por los diputados Rolando Mata, Carlos Ruíz, Víctor Suazo y Damián Alegría y dijo que con esta reforma se garantiza "comparar año con año cuánto ha crecido el patrimonio contra lo que se declara en la renta".

La reforma a 4 incisos del mencionado artículo, contribuye a contrarrestar la evasión y al control del lavado de dinero y otros activos, indicó la parlamentaria, quien dijo esperar que "todos los grupos parlamentarios que dicen estar de acuerdo con la transparencia, las obligaciones fiscales y que han firmado la Ley de Responsabilidad Fiscal, apoyen esta iniciativa".

El Código Tributario fue emitido por decreto Legislativo en marzo del 2000, en diciembre del mismo año fue reformado, incluyendo la declaración del estado patrimonial, con el objeto de dotar a la Administración Tributaria de más herramientas para el control y fiscalización.

No obstante en marzo del 2011, a iniciativa de partidos de derecha y sin los votos de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido FMLN, aprobaron eliminar la declaración del estado patrimonial, favoreciendo así a grandes evasores y el enriquecimiento ilícito, dice la pieza de correspondencia presentada.

COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO

COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO

SUBIR