FMLN propone aprobar reformas para combatir la evasión y elusión fiscal

Tras recibir el informe que el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres brindara a las diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, respecto a los niveles de evasión de impuestos en el país desde el año 2000 a la fecha, el Grupo Parlamentario del FMLN reiteró su propuesta de reformar varios cuerpos de Ley que contribuyan a sancionar a quienes evaden o eluden al fisco.
 

Para las y los legisladores del FMLN, si bien el informe presentado por el Ministro Cáceres, gracias a los nuevos mecanismos de cobro se ha reducido el porcentaje en los índices evasión y elusión, es necesario brindar herramientas que contribuyan a eliminar el mal hábito de no pagar los tributos como el IVA, donde muchos empresarios luego que le retienen a usuario no lo trasladan al Estado

Según el informe del titular de Hacienda, anualmente se detectan $250 millones en impuestos, sin embargo solo $54 millones ingresan a hacienda y lo demás se va a proceso de litigio al Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y de Aduanas y a la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente se registra un litigio de $345 millones entre impuestos y sanciones. También la tasa de evasión de renta ronda el 30 por ciento.

El diputado del FMLN, Rolando Mata reiteró la necesidad de reformar tanto el Código Penal como Procesal Penal y sancionar a quienes se quedan con los impuestos que el pueblo paga. "La misión de la Asamblea para combatir la evasión de impuestos como el IVA es reformar cuerpos de ley para que no se roben los recursos que son del pueblo; Si queremos que el Estado recaude los recursos y combata la evasión o hasta el lavado de dinero, démosle las herramientas necesarias", sentenció el parlamentario.

Por su parte, la diputada Lorena Peña, presidenta de la comisión, destacó que "las empresas deben tributar entre el 25% y 30%, pero aquí tributan entre el 2% y 3%, eso es una gran evasión espero que esta legislatura avance en algo, sino mejoramos los ingresos no podemos dar respuesta a las expectativas básicas de la población", dijo.

COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO

COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO

SUBIR