Arena obstaculiza donación y préstamo destinado a mejora y construcción de caminos rurales

La ratificación del préstamo por $30 millones de dólares que la Cooperación Española otorga al país para mejorar caminos rurales, nuevamente fue obstaculizado por el partido ARENA, ya que como en reuniones anteriores dice lo consultaran con su grupo parlamentario antes de dar sus votos.
 

Los fondos que el gobierno de España ha otorgado una tercera prórroga para que sea aprobado también incluye una donación del 40% de los $30 millones, sin embargo el partido tricolor aunque dicen tener voluntad de aprobar, continúa dilatando el tema y no comprometen sus votos para beneficiar a los habitantes de 12 municipios a través de la mejora de caminos terciarios rurales y así facilitar el comercio, acceso y movilidad entre las municipalidades.

El diputado del FMLN, Rolando Mata reiteró que: "Arena de nuevo ha dicho que consultará el tema, es la respuesta que siempre da a la oposición y retraso de proyectos importantes para la vida del país y de la gente". Dicho préstamo tiene un componente muy importante y que Arena no valora para su aprobación, esto es el 40% en concepto de donación de este paquete financiero. "los opositores no toman en cuenta a quien le va a regalar el 40% de un crédito de $30 millones, es una terquedad política y electorera rechazar este préstamo y donación y se afecta a la gente, eso a todos nos molesta", añadió.

El legislador informó que se han sostenido pláticas con la Embajada de España y han expresado que dicho préstamo vence en su tercera prorroga el 11 de mayo de este año, y que el Gobierno Español ya no está en disposición de otorgar una prorroga más. Cabe recordar que la bancada parlamentaria de Arena ha provocado el vencimiento de 3 fechas para la ratificación de dicho paquete financiero que beneficiaría a miles de ciudadanos de municipios del interior del país.

En otros temas abordados en la sesión de trabajo, la Comisión de Hacienda también acordó seis dictámenes favorables, entre ellos la exoneración de impuestos que pueda causar la introducción de repuestos destinados a la Fuerza Aérea de El Salvador, para reparar helicópteros modelo H500 y que dicha institución cuente equipos en óptimas condiciones para realizar labores de rescate y apoyo a seguridad pública.

Otro dictamen aprobado está relacionado a una reforma a la Ley del presupuesto 2018, para transferir fondos a ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Obras Públicas (MOP), Transporte, así como la Procuraduría General de la República (PGR).

El MAG recibirá $1 millón 530 mil dólares destinados a cumplir demandas laborales de sus sindicatos; al MOP se le asignará $1 millón 600 mil para el fortalecimiento institucional y obligaciones de contrato colectivo. La PGR recibirá $241 mil 880 destinados al funcionamiento inicial de la Oficina Para las Adopciones (OPA).

Además se aprobó la reforma de la Ley de Presupuesto, para incorporar el Presupuesto Especial del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), $1 millón 324 mil 250 dólares. Dichos recursos provienen de la contribución que aportan los productores de caña, centrales azucareras o ingenios por libra de azúcar extraída.

Los citados dictámenes pasarán a la sesión plenaria para su respectiva aprobación.

COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO

COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO

SUBIR