MAG y Hacienda presentan programa para fortalecer parque cafetalero

MAG y Hacienda presentan programa para fortalecer parque cafetalero
Las diputadas del FMLN, Yanci Urbina, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y Audelia López integrante de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, recibieron de los ministros de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y de Hacienda, Nelson Fuentes, el proyecto del "Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, Sostenible y Resiliente en El Salvador", cuyo propósito es contribuir al desarrollo de la caficultura en el país.
 

El citado programa se financiará a través de un préstamo por $ 80 millones de dólares, que brinda el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF), cada uno estaría aportando $40 millones. Además de una donación de $6 millones por parte de las dos instituciones mencionadas.

Según expresó el ministro Orestes Ortez, con la ejecución del proyecto se busca contribuir al desarrollo de una caficultura de alta productividad, sostenible y con aceptación en los mercados nacionales e internacionales, mediante la renovación del parque cafetalero, innovación y asistencia técnica.

Además, con el proyecto se contribuirá a la renovación integral del parque cafetalero mediante la siembra de plantas de café de alta productividad y resistentes a plagas y enfermedades, principalmente a la roya del cafeto; así como al fortalecimiento de la investigación, innovación, desarrollo y asistencia tecnológica para el cultivo de café. El programa se ejecutará en un período de 5 años y beneficiará a 4 mil 160 productores.

La diputada Audelia López, reiteró el compromiso del FMLN para la renovación del parque cafetalero, una media urgente ya con la entrada de la época lluviosa. Con estos proyectos se cumple a sector cafetalero y además el ingreso de divisas con la exportación del grano, detalló la parlamentaria.

SUBIR