Préstamo de Programa del Sistema de Salud II, beneficiará directamente a 2.5 millones habitantes

En la sesión de trabajo del lunes 28 de mayo, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió a la Ministra de Salud, Violeta Menjivar, a los Viceministros Julio Robles Ticas y Eduardo Espinoza; así como a la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Carmina Moreno, quienes expusieron los proyectos, programas y obras ejecutados en el Programa Sistema Integral de Salud Fase I, y el contenido y ejecución proyectada para la segunda fase, cuya ejecución depende de que la Asamblea Legislativa ratifique el préstamo por $170 millones.
 

La ministra Mejivar detalló que el programa cuenta con los componentes de Fortalecimiento del Primer nivel de Atención, con una inversión de $43.9 millones; Fortalecimiento de la Red Hospitalaria, en la que se invertirán $111.4 millones; Apoyo a la Mejora de la Gestión y Eficiencia de la Red de Salud en la que se destinan $10.8 millones; y Administración y Auditoria con $3.9 millones de inversión.

Agregó que con la ejecución del programa, se construirá un nuevo Hospital Rosales y un nuevo Hospital General en la zona norte de San Salvador, ubicado en el municipio de Nejapa y con ello se beneficiará a un promedio de 2.5 millones de habitantes . Además se invertirá en mejorar los servicios de salud en todos los niveles de atención de la red pública de salud.

Además explicó que el proyecto está diseñado de acuerdo a las necesidades. En la Reforma de Salud han contribuido 3 grandes préstamos y donaciones, $130 millones que aportan al presupuesto Nacional, aseguró.
El Grupo Parlamentario del FMLN a través de sus diputados y diputadas, reiteró su respaldo para ratificar el préstamo, tal como se hizo en la primera votación.

El BID ha brindado una última prórroga para que el país pueda contar con este financiamiento, por lo que la representante de esta entidad financiera exhortó a los partidos políticos a ratificarlo, ya que la fecha para ser aprobado vence el 7 de agoto del corriente año.

SUBIR