Comisión de Hacienda estudian crédito para la renovación del parque cafetalero del país

La comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió la iniciativa del presidente de la República, en la que se solicita se autorice la suscripción de un préstamo por $86 millones para financiar el "Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, Sostenible y Resiliente en El Salvador".
 

El programa de inversión, tiene como propósito, contribuir a la renovación del parque cafetalero hacia una caficultura de alta productividad, resistente y que tenga mayor aceptación en el mercado. Además el programa busca fortalecer la investigación e innovación, transferencia tecnológica para la caficultura en El Salvador.

Anabel Belloso, diputada del Grupo Parlamentario del FMLN, destacó que "la importancia de este financiamiento, es que va encaminada a una estrategia de desarrollo de la agricultura y en específico de la caficultura que está impulsando el gobierno central, a través de un esfuerzo por la renovación técnica y científica de la planta cafetalera, agregó que a la fecha se han entregado un 100 mil plantas de café a los caficultores, dijo.

Por su parte, la diputada presidenta de la comisión, Yanci Urbina reiteró que autorizar la suscripción del préstamo constituye una "acción importante para la generación de empleo rural y productividad; "debemos de recordar que alrededor de este eje de se tiene un componente importante de cuido del medio ambiente, dado que como todos conocemos, la plantación de café a nivel nacional constituye uno de los elementos esenciales para la conservación de nuestro medio ambiente".

El crédito lo conforman $40 millones de dólares provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 40 millones de la Agencia de Cooperación Internacional de Taiwán y $6 millones en concepto de donación.

Para conocer a detalle la inversión, la comisión acordó citar para la próxima semana al Ministro de Hacienda.

SUBIR