Comisión de Hacienda conoce plan estratégico para el financiamiento de la deuda pública

Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó a las diputadas y diputados que conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto el plan estratégico de financiamiento para el período 2018-2024, de cara a dar sostenibilidad y financiar la deuda pública.
 

El funcionario explicó que el plan lo sustentan en tres propuestas, entre ellas que se ratifique el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $350 millones de dólares para fortalecer el denominado "Programa de Fortalecimiento Fiscal para el Crecimiento Inclusivo" y con ello atender las obligaciones en el presupuesto General de la Nación 2018. Estos $350 millones ya fueron autorizados en primera votación el 31 de mayo de 2018, para su ratificación se requieren 56 votos.

Según explicó el ministro, si es ratificado el crédito, el Estado se ahorraría unos $15 millones de interés por año, ya que la tasa se reduce de 7% a 3%. Además, reiteró la necesidad de aprobar la emisión de títulos valores por $800 millones, para finiquitar el saldo de Letras del Tesoro Público de El Salvador (LETES), para convertir la deuda de corto a largo plazo, mediante la colocación de titular valores de crédito en el mercado nacional e internacional.

Otro punto de la estrategia es la autorización para emitir títulos valores por $2, 457,713 millones, y colocados en el mercado internacional o nacional, para pago de deuda externa e interna del país.

Luego de escuchar al Ministro Nelson Fuentes, la comisión continuará analizando las propuestas y buscar los consensos necesarios para su aprobación.

SUBIR