Inicia renovación parque cafetalero nacional

Nuestro gobierno, presidido por el Profesor Salvador Sánchez Cerén impulsa el Programa Renovación cafetalera de alta productividad, sostenibilidad y resiliente en El Salvador, con el propósito de renovar el parque cafetalero nacional y generar empleos en este rubro. Dicho programa contó con 62 votos a favor en la Asamblea Legislativa, nuestras 23 diputadas y diputados votaron a favor de este préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

Yanci Urbina, nuestra presidente de la Comisión de Hacienda del parlamento expuso que serán 20,800 manzanas a ser renovadas a nivel nacional, 62 millones de plantas de café serán adquiridas, generando 28 mil empleos por año. Este es un programa construido con el consenso de sectores y liderado por nuestro presidente.

Son $86 Millones de dólares para financiera el mencionado programa gubernamental que cuenta con la participación de la Mesa del Café, entidad conformada por asociaciones relacionadas a este rubro, así como funcionarios estatales que aportan al desarrollo cafetalero de nuestro país. En el debate desarrollado en la Comisión de Hacienda y Espacial del Presupuesto, Omar Flores, miembro de esta mesa dijo que dicho financiamiento fortalecerá el desarrollo de investigaciones para mantener la calidad de las variedades cultivables en El Salvador.

El crédito aprobado contempla $40 Millones a 15 años plazo con 3 años de gracia con tasa Libor a 6 meses; $40 Millones a 23 años plazo con 5 años de gracia y tasa Libor a 6 meses (Tasa Libor es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista o mercado interbancario).

SUBIR