Nombres de evasores al fisco podrían ser divulgados: propuesta del FMLN contra la corrupción

Este día, nuestras diputadas Yancy Urbina, Anabel Belloso y nuestro diputado Víctor Suazo, quienes conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, presentaron una propuesta de reforma a los artículos 277 y  277-A del Código Tributario, en el sentido de otorgar facultades al Ministerio de Hacienda para la publicación de nombres de los contribuyentes que se encuentran en mora o deuda con el fisco.

La iniciativa va en “coherencia con nuestro compromiso de lucha contra la corrupción, la evasión y la transparencia fiscal, y con el interés de contribuir a la que la población conozca la información de todos aquellos que no cumplen con sus obligaciones tributarias y deudas con el fisco”, expresó Urbina, diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda del parlamento salvadoreño.

La legisladora recordó que esta facultad fue otorgada al Ministerio de Hacienda a través de una reforma tributaria aprobada por la Asamblea Legislativa en el 2014, sin embargo, la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia de inconstitucionalidad, el pasado mes de junio, “que deja corta esta facultad y la extiende hasta diciembre de este año. Esta inconstitucionalidad fue por aspectos de forma no de fondo, es por esa razón que estamos presentado esta modificación para devolver esta facultad al Ministerio, así la población podrá conocer de primera mano las “resoluciones definitivas de los deudores al fisco” y toda la información de todos aquellos contribuyentes que no pagan sus impuestos”, explicó la parlamentaria.

Nuestras diputadas y diputados también solicitan modificar la Ley para que divulgar los nombres de los sujetos pasivos que tuvieran pérdidas fiscales durante tres o más ejercicios fiscales consecutivos, acorde a su declaración jurada del Impuesto sobre la Renta.

“La Dirección General de Impuestos Internos divulgará extractos de las resoluciones de tasas tributos y multas, así como las resoluciones remitidas por el Tribunal de apelaciones de los impuestos internos y de aduanas, también las Sentencias de los Tribunales de la Jurisdicción Contencioso Administrativo sobre esta materia. De igual forma se procederá con las Sentencias de delitos de Defraudación al Fisco y en aquellos casos que se dé aviso o se remitan la Fiscalía General de la República”, reza textualmente el artículo 277-A que se propone incorporar al Código Tributario; además dice: “La divulgación del extracto de los avisos, resoluciones y sentencias se efectuará anualmente en los diarios de circulación nacional. También se podrá efectuar en el sitio web del Ministerio de Hacienda en un periodo menor”.

La solicitud será analizada en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, donde se espera contar el respaldo de todos los grupos parlamentarios para su aprobación y hacer un verdadero freno a la evasión fiscal con lo que el país pierde anualmente más de $900 Millones y $1200 Millones por elusión fiscal. 

SUBIR