Acuerdan dictamen favorable para transferir recursos de la Contribución Especial para la Seguridad

Para continuar fortaleciendo las acciones de prevención de la violencia y combate al crimen, la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó redactar el dictamen favorable a la iniciativa del presidente de la República, para reformar la Ley del Presupuesto 2018, a fin de transferir a distintas instituciones del Estado, $22.8 millones de dólares, que provienen de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC).

Según explicó la diputada del FMLN y presidenta de la comisión, Yanci Urbina, los recursos van dirigidos a los tres componentes del Pla El Salvador Seguro, como el combate frontal al crimen y a la delincuencia, la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad y la prevención.

Agregó que esta distribución de recursos tiene una asignación especial, ya que incluye el bono para más de 9 mil personas nuevas que forman parte del personal que realiza labores de apoyo a las tareas de seguridad, tanto administrativos como de campo de la Policía Nacional Civil, Centros Penales, Migración y de la Fuerza Armada. Estas personas recibirán un bono trimestral de $150 dólares. De igual forma, se destina al Viceministerio de Prevención para la recuperación de espacios públicos, como estadios, canchas de fútbol, becas universitarias y técnicas, pasantías, ente otros.

La distribución de los recursos es de la forma siguiente: Ministerio de Justicia y Seguridad se le asignará un total de $15.9 millones; de esa cantidad la Policía Nacional Civil recibirá $7.4 millones; para el Viceministerio de Prevención Social serán $4.2 millones; para Centros Penales son $2.8 millones; para atención a víctimas $400 mil dólares; para la Academia Nacional de Seguridad Pública, $68,250; y para Migración y Extranjería, $911, 400.

La Presidencia de la República le serán asignados $5 millones y serán ejecutados por INJUVE para programas y proyectos dirigidos a la juventud; la Fiscalía recibirá $1 millón, la Procuraduría General de la República recibirá $150 mil, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos $150 mil; y para el Ministerio de Defensa serán destinados $587, 850.

SUBIR