Acuerdan Compensación Económica por Retiro Voluntario para docentes y personal técnico-administrativo del MINED

Con el propósito de brindar un reconocimiento a la labor desempeñada a lo largo de su vida laboral en la formación de niños, niñas y adolescentes en los distintos centros educativos del país, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó, este día, el dictamen favorable para que se otorgue vía decreto, una Compensación Económica por Retiro Voluntario, para Personal Técnico Administrativo y Docente del Ministerio de Educación.

La media establece una compensación equivalente a 12 salarios, tomando como base el último devengado a la entrada en vigencia del decreto.

Los recursos para tal compensación se harán con cargo a las asignaciones del presupuesto del Ministerio de Educación para el ejercicio fiscal 2019, y el pago se realizará el primer semestre de año 2019. El primer pago en el mes de marzo y el segundo en el mes de junio.

Los docentes, personal técnico y administrativo que quieran acogerse al beneficio de la compensación económica, deberán presentar la renuncia al cargo que desempeñan según lo establece la Ley del Servicio Civil, con clara expresión de voluntad de acogerse a la compensación a más tardar el 15 de noviembre, para que surta efecto a partir de enero del año siguiente. Además, tener 30 años de servicio laboral, edad de jubilación de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.

No podrán acogerse a la compensación económica, los empleados públicos administrativos y docentes que hayan recibido anteriormente del Estado una indemnización, compensación económica o decretos similares. Para quienes estén jubilados, deberán optar por el que les permita gozar de una compensación superior.

Además, quienes sean beneficiados, no podrán en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, desempeñar en el futuro ningún cargo dentro de la administración pública o municipal, salvo aquellos cargos de elección popular.

Con el decreto que será sometido a votación en la plenaria del miércoles 5 de noviembre, serán beneficiados más de mil maestros y maestras; los espacios que dejan pasarán a ser asignados a docentes pendientes de plazas, entre ellos los que actualmente realizan interinatos.

SUBIR