FMLN propone reformas para sancionar a los automotores que contaminen el medioambiente

Con el propósito de minimizar los niveles de contaminación ambiental provocada por los vehículos automotores, los y las diputadas del Grupo parlamentario del FMLN, presentaron este miércoles a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
 

Las modificaciones a la cita Ley plantea incluir como falta grave de tránsito a los automotores que excedan el nivel máximo de emisiones de gases, el cual es de 70%, equivalente al factor k de 2.8. Asimismo se incluye a los vehículos que funcionan con motores diésel turboalimentados, que excedan el límite permitido del 80%.

Según la reforma propuesta, quienes sobrepasen los niveles establecidos en la Ley de Tránsito se les sancionará con multa de $57.14 dólares.

La diputada Margarita Rodríguez, expresó que estas limitaciones ya están contempladas en el Reglamento General de Transito y Seguridad Vial, pero no incluye una sanción, por ello se busca incluirla a la normativa una herramienta que permita a los "agentes de tránsito sancionar a todos los automotores que contaminan el medio ambiente".

Agregó que la medida responde una gran cantidad de denuncias por parte de la población que solicita se regule o se saquen de circulación a todos los vehículos automotores que emiten una alta cantidad de humo que provocan niveles muy elevados de contaminación al medio ambiente y enfermedades respiratorias a las personas.

Las modificaciones incluyen a los vehículos particulares, transporte colectivo y de carga. Estas sanciones se cobrarán al momento de refrendar la tarjeta de circulación de la unidad sancionada", plantea la propuesta de reforma al artículo 119-G de la citada Ley.

La iniciativa fue acompañada por el diputado Jaime Sandoval y las diputadas Dina Argueta y Crissia Suhan, quienes conforman la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, donde será discutida la propuesta.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

SUBIR