Diputados verifican instalaciones del Puerto de Acajutla

Con el propósito de conocer y verificar de primera mano los proyectos que se ejecutan para el desarrollo económico del Puerto de Acajutla, los y las diputadas de la Comisión de Obras Públicas, Trasporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, se reunieron el lunes 15 de febrero con las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en las instalaciones de dicho Puerto, ubicado en el Departamento de Sonsonate.
 

Según explicó el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, desde el año 2014 se ha venido trabajando en el mejoramiento de infraestructura y la parte operativa del citado Puerto. Para el este año se tiene proyectado una inversión de alrededor de 8 millones de dólares, "desde luego la inversión la estamos haciendo prioritariamente para generar mayores capacidades que faciliten el comercio en nuestros puertos, eso es imprescindible, y prioritario", dijo.

Entre los proyectos que tienen programado desarrollar durante el 2016 está el mantenimiento y reparación del remolcador Acajutla, ampliación del sistema de detección de incendios, proyecto de red inalámbrica para la recepción de contenedores de importación y exportación en el Puerto de Acajutla por medio de dispositivos móviles e instalación de una red de combate incendios con agua de mar y actualizar el marco legal del sector marítimo portuario.

"Hemos tenido la oportunidad de escuchar los proyectos que se han estado ejecutando y los que tienen que ver con mejora del sistema portuario, estamos en toda la disponibilidad, en todo lo que pueda hacer la Asamblea Legislativa para el desarrollo portuario", expresaron los parlamentarios.

Para la diputada Margarita Rodríguez, del Grupo Parlamentario del FMLN, es importante el acercamiento que tiene la comisión con las autoridades de CEPA donde "nos ha planteado lo que se está haciendo, las proyección que tienen y la necesidad de reformar la Ley Orgánica de CEPA. En ese sentido, como comisión hemos expresado nuestra disposición de crear una Comisión técnica para darle seguimiento a todo lo relacionado con el cambio del marco jurídico a fin de facilitar todas las proyecciones que tienen en la búsqueda de fomento al desarrollo económico del país", afirmó la legisladora.

La visita de los parlamentarios concluyó con un recorrido por las instalaciones del Puerto de Acajutla.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

SUBIR