Viceministerio de Vivienda y CNR respaldan reformas a Ley de Lotificaciones

En la sesión de trabajo de este lunes 13 de febrero, los y las diputados recibieron al Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Chávez y representantes del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, quienes brindaron su opinión respecto al proyecto de reformas a la Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional.
 

En su intervención el titular del CNR, Rogelio Chávez, externó su respaldo a la propuesta de reforma, ya consensuadas en la Comisión interinstitucional conformada por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, la Defensoría del Consumidor y el CNR, para superar los valladares que se tienen en la ley vigente y garantizar el derecho a la propiedad a más familias de escasos recursos.

Para Chávez los requisitos que la ley establece no han permitido que las personas puedan superar una cantidad de detalles para la regularización de sus lotes, en ese sentido "llegamos al consenso de reducir los requisitos y dejar establecido que aquellas urbanizaciones de lotificaciones que tuvieren al menos un 50% de lotes registrados puedan continuar con el proceso hasta la finalización de su escrituración total, actualmente la Ley establece el 80 por ciento y existen muchas que están abajo de este porcentaje lo que no ha permitido regularizarse", afirmó el funcionario.

También reiteró que "existe cierto presupuesto básico y el cumplimiento de requisitos técnicos, con "el 50% se abre la posibilidad que un buen número de familias puedan participar de ese proceso para legalizar de sus parcelas".

Por su parte, Oscar Hernández, Director General del Viceministerio de Vivienda, manifestó que las reformas van encaminadas a facilitar las "acciones de los desarrolladores parcelarios, para beneficiar a los que están pagando sus lotes".

Según estadísticas del Viceministerio de Vivienda, desde el 2012 que está vigente la ley, se han registrado 560 lotificaciones, de éstas alrededor de 320 han sido regularizadas y se tienen otras en etapa de factibilidad.

"Con las lotificaciones que ya fueron regularizadas se ha logrado la legalización de más de 39 mil lotes, beneficiando a cientos de familias salvadoreñas", destacaron los representantes de dicho Viceministerio.
La diputada Margarita Rodríguez, del Grupo Parlamentario del FMLN, se mostró muy optimista porque "hay voluntad de las fracciones legislativas representadas en la comisión para discutir y aprobar a corto plazo las modificaciones a esta normativa".

La propuesta de reforma fue presentada por los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN, con el objetivo de agilizar los trámites de regularización de las lotificaciones para que más familias tengan la oportunidad de ser dueñas de sus lotes.

Al concluir la reunión, la comisión acordó iniciar el análisis y aprobación de las reformas el lunes 27 del presente año.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

SUBIR