FMLN y gobierno continúan esfuerzo para legalizar terrenos a comunidades de líneas férreas

Junto a las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la diputada del Grupo Parlamentario del FMLN, Alma Cruz y los diputados Gustavo Acosta, Luis Batres y Damián Alegría, realizaron una Asamblea informativa con las comunidades asentadas en los denominados tramos de líneas férreas.
 

Dicho evento se realizó en las instalaciones de FENADESAL donde participaron 130 comunidades, "con el objeto de informar de los avances en el proceso de legalización de terrenos que habitan y las reglas o procedimientos a seguir para poder ser propietarios del terreno que hoy ocupan e incluirlos en el Decreto 505 aprobado por la Asamblea Legislativa", expresó la parlamentaria Alma Cruz.

Aplaudió los logros que a la fecha se han alcanzado y destacó que "coordinar con la Mesa Nacional de Líneas Férreas ha contribuido a dar grandes pasos para la legalización de los terrenos que habitan cientos de familias". "Vamos a seguir con las asambleas departamentales que inician en San Salvador y la próxima que será en Santa Ana, reiterar nuestro compromiso que no descansaremos en la lucha por brindar seguridad jurídica a las familias salvadoreñas", dijo la legisladora Cruz.

El representante del Instituto de Legalización de la Propiedad, a la fecha solo en el departamento de San Miguel ya se entregaron 242 escrituras a comunidades y se continúa el proceso para dar certeza jurídica a más familias, como parte del compromiso del gobierno presidido por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Por su parte, Nelson Vanegas, Presidente de CEPA informó del visto bueno para la legalización de terrenos que ocupan 12 comunidades de San Martín y con lo que serán beneficiadas una mil 250 familias.

El funcionario se mostró complacido por los avances en el proceso de legalización gracias a la coordinación interinstitucional y las comunidades y explicó que el Decreto 505 desafecta un área de la línea férrea que incluye los departamentos de Usulután y San Miguel, donde ya se ha iniciado la entrega de más de 500 escrituras de propiedad y el lunes próximo se estarán entregando 271 escrituras en el departamento San Miguel, como parte de este esfuerzo interinstitucional.

Francisco Aragón, representante de la Mesa Nacional de Líneas Férreas del departamento de Santa Ana, agradeció el trabajo que tanto el gobierno como los diputados y diputadas realizan. "Quiero agradecer porque sí se está viendo que están trabajando por las comunidades. Es una bendición de Dios tener gente que nos está apoyando desde la Asamblea Legislativa, en este caso la fracción del FMLN que siempre ha estado trabajando con la gente de la línea y gracias a esa lucha, a ese esfuerzo de los diputados y los habitantes podemos informar cuánto hemos avanzado. Para nosotros es de mucha alegría de que un día vamos a dejar a nuestros hijos con esa legalidad jurídica de las parcelas".

Así mismo, hizo el llamado a los demás grupos parlamentario a unirse y apoyar la reforma al Decreto 505 para legalizar los terrenos que ocupan las comunidades del sector líneas férreas y "dejar a un lado los intereses políticos partidarios y trabajar por el pueblo que es quien los elige".

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

SUBIR