Asamblea por aprobar reforma que prohibiría importación de vehículos con más de 7 años de fabricación

En la jornada de trabajo del lunes 11 septiembre, la Comisión de Obras Públicas Trasporte y Vivienda acordó elaborar el dictamen favorable que contienen reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para prohibir la importación de vehículos automotores con más de 7 años de fabricación.
 

La iniciativa presentada por el Ejecutivo busca modificar el literal "a" del inciso tercero del artículo 34 de dicha Ley, que plantea los requisitos para la importación de este tipo de vehículos. El año de fabricación de un vehículo automotor se determinará a partir del año del modelo del vehículo que se estipule en el título de propiedad, tarjeta de circulación o documento equivalente, emitido por la autoridad competente del país de procedencia.

Antes de lograr el acuerdo, y con el fin de escuchar las opiniones de los sectores involucrados en la temática, las diputadas y diputados recibieron a los representantes de la Asociación Salvadoreña de Empresarios Importadores y Vendedores de Vehículos Usados, de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados de El Salvador y de Importadores de Repuestos de El Salvador, quienes pidieron a la Comisión no aprobar la reforma, "porque se estaría afectando cientos de empleos y la economía de las familias que se dedican a este rubro".

La diputada Margarita Rodríguez, del Grupo Parlamentario del FMLN y Secretaria de la Comisión, explicó que el acuerdo de la comisión es elaborar el dictamen y si se logran los votos necesarios será aprobado en la plenaria del próximo lunes, y si no se quedaría como actualmente está en la Ley con la prohibición de importación de vehículos con más de 8 años de fabricación.

La legisladora destacó que con la medida se busca disminuir el crecimiento del parque vehicular que se ha incrementado en los últimos años y contribuir a minimizar el congestionamiento vehicular en las principales arterias de la capital y a nivel nacional, por lo que reiteró que los votos del FMLN están listos para avalar la reforma.

En otro tema, la comisión también acordó emitir dictamen de reforma a la Ley Especial para la Legalización de los Antiguos Derechos de Vía Declarados en Desuso y Desafectadas como Uso Público, para ser Transferidas en Propiedad a las Familias de Escasos Recursos Económicos que las Habitan.

Con la modificación solicitada por el Ejecutivo, se pretende que los actuales propietarios de inmuebles que habitan en tramos de vía declarados en desuso pueden vender la propiedad cuando sea para uso público del Ministerio de Obras Públicas, ya que en la ley actual se prohíbe a los propietarios vender o arrendar el terreno antes de los 10 años de haber adquirido el inmueble.

SUBIR