Inicia estudio de nueva Ley de Concesión de Espacios de Dominio Marítimo Terrestre

Las diputadas y diputados que conforman la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, iniciaron el estudio del proyecto de Ley de Concesión de Espacios de Dominio Marítimo Terrestre, presentado por el presidente Salvador Sánchez Cerén a través del Ministro de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano.
 

Dicho proyecto tiene como objeto establecer los procedimientos, condiciones, plazos y demás requisitos exigibles para obtener una concesión de espacios de dominio público marítimo-terrestre y en su caso la explotación portuaria a cargo de particulares dentro de la República de El Salvador.

En la reunión de este lunes 9 de octubre, por consenso se aprobó los considerandos de la Ley, así como el artículo 1 relacionado al objetivo de la Ley y el nombre de la misma. También avalaron algunas definiciones contempladas en artículo 2 de la citada ley.

En el análisis del proyecto estuvo presente el presidente de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), René Hernández y su equipo jurídico, quién explicó algunos puntos importantes del instrumento y aclaró las dudas de los legisladores en cuanto a los alcances y objetivos que persigue la nueva normativa compuesta por 60 artículos.

Hernández destacó que la propuesta surge a partir de la sentencia de la Sala de lo Constitución de la Corte Suprema de Justicia, emitida en el año 2015, la cual dejó sin efecto el artículo 186 de la Ley General de Autoridad Marítima Portuaria, "que facultaba a nuestra institución la entrega de la concesión de espacios públicos a entidades privadas, y que mandató a la Asamblea Legislativa a legislar en este tema, en ese sentido hemos sometido a consideración este proyecto", sostuvo.

Para el diputado Jaime Sandoval, del Grupo Parlamentario del FMLN, el proyecto de ley debe ser orientado a generar mayor inversión en el país: "Las concesiones directamente son para el uso del espacio que es del Estado, de dominio público, es la explotación del espacio marítimo terrestre", indicó.

La Comisión continuará el análisis y aprobación del nuevo instrumento de Ley el próximo lunes 16 de octubre.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

SUBIR