MOP destaca avances en diseño de bypass de San Miguel

En la reunión de este lunes 30 de octubre, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda recibió a los titulares del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, y al representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con el objetivo de conocer los avances en la ejecución del proyecto de construcción del baypass de San Miguel, que beneficiará a más de 245 mil habitantes de la zona oriental del país.
 

El Ministerio de Obras Públicas, Gerson Martínez, destacó que el diseño del bypass de la ciudad de San Miguel avanza a un 22%, un porcentaje superior a lo que se tenía programado. "El proyecto marcha bien en tiempo y en costos", recalcó.

Los funcionarios informaron que el diseño y la supervisión del proyecto está a cargo del consorcio Nippon Koel LAC, la empresa que ganó la licitación de la obra y se prevé dure 51 meses.

"Un equipo de expertos de la empresa junto a nuestro personal está trabajando en este proceso, esperamos tener los diseños finalizados con todo los componentes técnicos necesarios en el primer trimestre del próximo año. Inmediatamente comenzamos el proceso de licitación que el caso de las normas JICA dura entre 6 a 8 meses y esperamos que en el verano del cierre de 2018 iniciar con las obras", dijo el Viceministro Eliú Ayala.

Entre los avances de la consultoría se destacan, la revisión de diseño conceptual y estudio de alternativas para el diseño detallado, actualización del programa de manejo ambiental, trabajos de campo de: topografía, geotecnia, derechos de vía y conteo de tráfico.

La mega obra de desarrollo vial tendrá una longitud de 22.27 kilómetros, inicia en la carretera Panamericana, en desvío a Moncagua y finaliza en el sector conocido como El Papalón. Las autoridades dijeron que se construirán dos puentes mayores: Puente sobre Río Grande Norte y Puente sobre Río Taisihuat.

La obra será financiada con un convenio de préstamo suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), ratificado por la Asamblea Legislativa, por un monto de $122. 5 millones, más una contra partida del gobierno de El Salvador, que en total suman $159 millones. "El plazo para el desembolso establecido en el convenio es de 8 años. El último desembolso será ejecutado el 12 de agosto de 2023", detalló Martínez.

Por su parte, la diputada Margarita Rodríguez, del Grupo Parlamentario del FMLN, externó su satisfacción por los avances en la ejecución de la obra. "Se han aclarado todas las inquietudes y dudas sobre la ejecución de tan importante proyecto para el país y habitantes de la zona oriental", afirmó.

En otro tema, la comisión acordó dictamen que contiene decreto transitorio para autorizar que los vehículos de propiedad privada, particulares, partidos políticos o de sus miembros puedan portar logos, pancartas o articules promocionales, durante el proceso de campaña de las elecciones de marzo 2018.

El dictamen fue avalado con los votos de todos los grupos parlamentarios que integran la comisión y será conocido en la plenaria del próximo miércoles 1 de noviembre para su aprobación.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

SUBIR