Diputados priorizan estudio de reformas para la Concesión del Puerto de La Unión

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda acordó priorizar el estudio y aprobación del proyecto de reformas a la Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I, del Puerto de la Unión Centroamericana.
 

La propuesta del presidente de la República, por medio del Viceministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda fue recibida por los legisladores en la reunión de este lunes, donde de forma unánime acordaron darle prioridad al tema y arrancar con el análisis y aprobación del mismo en la próxima reunión del lunes 20 de noviembre.

Con dicho proyecto, el gobierno de El Salvador busca establecer las condiciones mínimas para la Concesión del Puerto de la Unión e incentivar la inversión a través de certeza jurídica a los inversionistas, así como llevar desarrollo y empleo a la zona sur del departamento de La Unión.

También establece los procedimientos, bases de licitación y el contrato de concesión, que será ejecutado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en su calidad de autoridad contratante del proyecto de concesión del Puerto de la Unión, el cual será para un plazo de 50 años.

Al final del plazo de la concesión, CEPA tendrá la opción de: "Operar directamente la infraestructura dada en concesión, licitar nuevamente la concesión, prorrogar el plazo de concesión por un periodo igual o menor al original otorgado. La opción seleccionada deberá sustentarse en el análisis que determine que es la más conveniente a los intereses del país", plantea el artículo 26 de la propuesta.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario del FMLN, Margarita Rodríguez, celebró el compromiso asumido por los miembros de la comisión de iniciar de inmediato el estudio de las reformas, que serán de mucho beneficio para el desarrollo económico de la zona oriental del país. "Hemos acordado que el equipo técnico de la Comisión se reúna esta semana para que revise el proyecto, y podamos iniciar el próximo lunes la aprobación de las reformas", afirmó la legisladora.

En otro tema, la comisión finalizó el estudio del articulado del nuevo proyecto de Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo Terrestre, queda pendiente de definir los artículos relacionados "al canon que se va cobrar por la concesión, es decir es una fórmula que vamos a definir y dependerá de varios factores, para que cada concesionario pueda pagar al Estado cada año", explicó la diputada Rodríguez.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

SUBIR