Asamblea recibe propuesta de Ley Reguladora para Contratación de Personas en buques de bandera extranjera

El Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, diputado del FMLN Santiago Flores, recibió de manos de funcionarios de gobierno central, la propuesta de Ley Especial Reguladora para la Contratación de Personas en buques de bandera extranjera.
 

La propuesta fue presentada por la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara y Eliud Ayala, Ministro de Obras Públicas, y la misma se denomina: "Ley Reguladora para la contratación y colocación de gente de Mar en buques de bandera extranjera".

Luego de dar por recibida la propuesta, el diputado Flores aseguró que "es un honor recibir esta iniciativa de ley", ya que es un esfuerzo tanto de las autoridades salvadoreñas como de los jóvenes para calificarse en dichas tareas, consideró.

Sin embargo, ahora El Salvador cuenta con dos escuelas, una en La Unión y otra en San Salvador para capacitarse como marino mercante, "este esfuerzo se completa con la presentación de esta nueva Ley" para regular la relación patrono-trabajador, indicó.

Mientras que la Ministra de Trabajo calificó la iniciativa como "un instrumento valioso para el país y principalmente para los jóvenes marinos mercantes", ya que con la misma se garantizará el acceso a empleos decentes, así como la protección de sus derechos, señaló la funcionaria.

Agregó que como Ministerio de Trabajo, junto a las autoridades marítimas y Obras Públicas han suscrito un convenio con Banderas Extranjeras como son "PRESTO" e IVERNOR de España con el objetivo de ser garantes de los derechos de las personas que arriben a los buques.

El Ministro de Obras Públicos se sumó al respaldo de la propuesta, y su titular destacó la importancia de la Ley que ahora se entrega Asamblea Legislativa, por lo que pidió el apoyo de todos los grupos parlamentarios, exhortándoles para que sea aprobada al más corto plazo para dar el resguardo necesario a los marinos salvadoreños y garantizar sus derechos.

La nueva herramienta se ha elaborado con base a las exigencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca proteger los derechos labores, en este momento, de 350 jóvenes entre hombres y mujeres que han arribado a alta mar en buques de bandera extranjera, explicaron las autoridades.

SUBIR