Avanza estudio de reformas para la concesión del Puerto de La Unión

En la primera reunión de trabajo de 2018, las diputadas y diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, avanzaron en el estudio de las reformas a la Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I del Puerto de la Unión Centroamericana.
 

El proyecto fue analizado junto a los titulares del Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), quienes explicaron que la propuesta se enmarca en la política nacional EL Salvador Logístico, aprobado por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén. "Enmarca todas las relaciones de movilidad y logística que el país tiene con la participación pública, privada y académica".

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala señaló la importancia de aprobar lo antes posible dicho proyecto que busca reactivar el Puerto de La Unión, para la generación de empleo y la actividad económica del país. "Estas modificaciones otorgarán mayor seguridad jurídica y permitirán procesos más atractivos y competitivos para el sector privado", recalcó el funcionario.

Por su parte, la diputada Margarita Rodríguez, del Grupo Parlamentario del FMLN, se mostró complacida con el avance y aprobación de 12 artículos del proyecto, que tienen que ver con "los plazos de la concesión, conceptos nuevos que antes no existían, el cambió de nombre de la ley. Son reformas sustanciales y esperamos que en la reunión programada en 15 días podamos concluir con el análisis y aprobación de estas modificaciones que permitirán mayor desarrollo económico para nuestro país", dijo.
En otro tema, la comisión acordó presentar al pleno legislativo dos dictámenes, el primero se refiere a una "Disposición Transitoria para autorizar a los empresarios de transporte selectivo de pick-ups el traspaso de la unidad a terceros y el respectivo permiso de línea".

El segundo dictamen es en el sentido de autorizar la transferencia de un inmueble en permuta entre el Ministerio de Obras, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano y la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), ambos dictámenes serán conocidos en la plenaria programada para este miércoles 10 de enero.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

SUBIR