Estudian reforma para autorizar la instalación de vallas publicitarias en derechos de vía

Durante la reunión de trabajo de este lunes 15 de enero, los y las diputadas y de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda recibieron al Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP), Eliud Ayala y a representantes de FOMILENIO II, con el fin de conocer sus opiniones sobre el proyecto de reforma a Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, presentado por el Ejecutivo.
 

La iniciativa consiste en modificar el artículo 26 A, para permitir a los privados obtener ingresos a través de la comercialización de servicios vinculados con la explotación del derecho de vía para el uso de la publicidad, actualmente prohibido por dicha Ley.

El representante de FOMILENIO II, Ricardo Tablas explicó que la iniciativa busca desarrollar un proyecto de Asocio Publico Privado ofrecido por la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), "donde el privado será responsable de proveer, mantener y operar la infraestructura del sistema de iluminación e instalaciones de sistemas de video vigilancia a lo largo de 140 kilómetros de carreteras nacionales y estratégicas, a cambio el privado explotará los derechos de vía para el uso de la publicidad por un periodo de 15 años", indico.

Por su parte, el ministro Ayala externó que la normativa vigente prohíbe el uso del derecho de vía para la colocación de publicidad, no obstante esta disposición no se está cumpliendo y es necesario corregirla. En ese sentido, proponen que "el MOP por medio de la Dirección de Caminos pueda autorizar la instalación de anuncios, vallas, paneles, letreros, corpóreos y módulos publicitarios en los derechos de vía de todas las carreteras que conforman la red vía nacional con exclusión de las vías municipales".

Aclaró que esto no implicaría ningún costo para el Estado y los ciudadanos, "sino para las entidades interesadas en colocar anuncios o vallas publicitarias en los derechos de vía, de manera regulada, controlada y supervisada.

De no lograrse un acuerdo de aprobación de la reforma, Ayala advirtió que procederán a "retirar inmediatamente toda la publicidad instalada sobre el derecho de vía de las carreteras del MOP, y los funcionarios que han autorizado la colación de las vallas de publicidad tendrán que responder", dijo.

Aclaró que las alcaldías seguirán recibiendo los ingresos por la instalación de la publicidad, mientras que el MOP "regularía los espacios donde se colocarán, con que estructura y características para que no obstaculicen la seguridad vial".

La comisión también recibió a representantes de la Asociación Salvadoreña de Medios de Publicidad Exterior y a representantes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES),, quienes se expresaron en contra de la iniciativa, ya que "perjudicará económicamente a la industria.

Los legisladores de las diferentes representaciones legisladores dieron su visto bueno, ya que es un proyecto novedoso para la seguridad vial y la prevención de los accidentes de tránsito.

Al concluir la reunión, la comisión acordó reactivar el equipo técnico con la participación de los asesores de los grupos parlamentarios, los técnicos del MOP, FOMILENIO II, las agencias de publicidad y COMURES, a fin de trabajar una redacción de consenso.
0 nuevos

SUBIR