A votación Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo Terrestre

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, acordó emitir dictamen favorable de la Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo Terrestre, que establece los procedimientos, condiciones, plazos y demás requisitos exigibles para obtener una concesión de espacios de dominio público marítimo-terrestre y en su caso la explotación portuaria a cargo de particulares dentro de la República de El Salvador.
 

El dictamen y el respectivo proyecto de decreto fue avalado con los votos de todos los integrantes de la comisión y será presentado al pleno legislativo el próximo miércoles 24 de la enero para su aprobación.

A partir de la entrada en vigencia de esta normativa los proyectos de concesión para el uso y explotación privada de la franja costera y acuática del país serán aprobados por la Asamblea Legislativa.

El Ministerio de obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, a través de la Unidad de Concesiones será la encargada de elaborar las bases de licitación, de acuerdo a los parámetros establecidos en esta ley, tramitar los procedimientos de licitación para el otorgamiento de concesiones de espacios de dominio público marítimo terrestre, llevar registro actualizado de las resoluciones sobre factibilidad de proyectos y declaratorias de interés nacional emitidas, entre otras obligaciones establecidas en la normativa.

Además, establece que el plazo de concesión otorgada por el Estado al concesionario será hasta cincuenta años y podrá ser prorrogable, "siempre que las condiciones fueren favorables para el Estado y el concesionario así lo solicite, por lo menos con la anticipación de dos años al vencimiento del plazo, previa aprobación legislativa", dice el artículo 6.

También incluye sanciones a servidores públicos y particulares por infracciones a la Ley, así como el respectivo procedimiento para la resolución del caso.

"Con esta nueva Ley marco todas las empresas que quieran construir e invertir en la zona marítimo terrestre tendrán que tener un permiso y estarán regidas por la misma", dijo la diputada Margarita Rodríguez, del Grupo Parlamentario del FMLN.

Dicho proyecto de Ley fue presentado por el Ejecutivo y obedece a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el artículo 183 de la Ley General Marítimo Portuaria que hacía referencia a la titularidad privada de los puertos.

También se acordó dictamen favorable de la Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I del Puerto de la Unión Centroamericana, que tiene como objetivo establecer las condiciones y procedimientos para la Concesión del Puerto de La Unión e incentivar la inversión a través de certeza jurídica a los inversionistas, así como llevar desarrollo y generación de empleos a la zona sur del departamento de La Unión.

Cabe destacar que durante el proceso de análisis y discusión de los proyectos de Ley participaron el Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ayala, el presidente de la CEPA, Nelson Vanegas y el presidente de la Autoridad Marítima Portuaria, René Hernandez, quienes agradecieron a los grupos parlamentario el respaldo para la aprobación de dichos cuerpos normativos que contribuirán al desarrollo marítimo portuario de El Salvador.

SUBIR