Diputados analizan reforma para regularizar nuevas plataformas de transporte selectivo

En la reunión del lunes 29 de enero, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa recibió a representantes de la Asociación de Taxistas Unidos de El Salvador (ATUES) y a la Asociación de Salvadoreña de Taxistas Autorizados (ASTA), con el propósito de conocer sus opiniones respecto a la propuesta de reforma al artículo 28 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, relativa a incorporar en la misma la modalidad de servicio de transporte denominada UBER.

 

El presidente de ATUES, Joaquín Cortez, manifestó a los legisladores que la plataforma de servicio que presta la empresa UBER les está generando competencia desleal y grandes pérdidas económicas al sector de taxistas a nivel nacional.

"Señores diputados pedimos que no aprueben esta reforma y la manden al archivo. Ya que autorizar este tipo de plataformas dejaría sin el sustento diario a más de 7 mil familias a nivel nacional", advirtió Cortez.

Sin embargo, los transportistas dijeron que estarían de acuerdo con una reforma que genere condiciones equitativas e igualitarias en el mercado de transporte selectivo, tanto en nivel de competencia técnico y de requisitos para poder operar.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del FMLN a través de la diputada Margarita Rodríguez y el diputado Jaime Sandoval, explicaron que la propuesta de su fracción "no es en función de legalizar a UBER, sino que se incluya en la Ley este tipo de plataformas, que puede ser UBER, VAMOS o los mismos taxistas organizados que presten este servicio".

Sandoval recalcó que la reforma va en el sentido que el Viceministerio de Transporte autorice la prestación de servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas, que actualmente es ilegal. La pieza no va exclusivamente dirigida a que se autorice a UBER..., la idea es que quienes den este servicio preferencial sean ustedes los que están autorizados, y no dejarlos sin empleo. Si se va implementar una modernización del transporte sean ustedes los primeros que lo hagan", dijo el legislador a los taxistas.

Los legisladores del FMLN externaron su acompañamiento a la moción de los taxistas de enviar el expediente al archivo para no tocar el tema en los próximos seis meses, mientras "pasa la efervescencia electoral" y evitar que algún partido quiera sacar redito político, sin embargo los partidos de derecha se pusieron de acuerdo en continuar estudiando la propuesta y conocer las opiniones de todos los sectores involucrados.
En ese sentido, acordaron convocar para el próximo lunes 5 de febrero, al Viceministro de Transporte, Nelson García y posteriormente a los representantes de la empresa UBER.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

SUBIR