FMLN propone reformas a Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial

En el marco del Día Nacional de la Cultura de Seguridad Vial, que se conmemora cada 10 de junio, el diputado Jaime Sandoval y las diputadas Telma Hernández y Mabel Reyes junto a representantes del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), presentaron este día a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma a Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, orientada a disminuir las víctimas de accidentes de tránsito y promover una cultura vial en El Salvador.
 

El diputado Sandoval explicó que una de las reformas es el sentido de establecer los requisitos para el uso del casco protector de los motociclistas, ya que actualmente la ley exige el uso del casco, pero no estable cuáles son los requisitos. Además, el conductor y su acompañante vistan en todo momento un arnés, banda o chaleco reflectante en horarios nocturnos para evitar accidentes.

Otro punto de la reforma es homologar el Reglamento General de Tránsito con la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en lo relativo a regular la conducción temeraria o bajo el efecto de drogas. Porque la ley solo habla cuando una persona consuma bebidas embriagantes o consuma drogas, pero no establece los límites, que actualmente solo está regulado en el Reglamento General de Tránsito", señaló el diputado Sandoval.

La licencia de conducir también podrá ser suspendida por un período de seis meses, a quienes ocasionen accidentes de tránsito por conducir en estado de ebriedad o por el uso de drogas. "Actualmente solo un juez a través de un proceso judicial puede decir si se la suspende o no, por ello queremos que quede establecido en la ley como mínimo los seis meses para quienes ocasionen accidentes de tránsito por conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de consumo de drogas", detalló el diputado Sandoval.

Las autoridades de tránsito decomisarán las placas y tarjeta de circulación del automovilista, cuando conduzca sin licencia, con licencia vencida o cuando exista una resolución judicial que le prohíbe conducir vehículo automotor.

La Iniciativa será analizada en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, donde se esperan el apoyo de todos los grupos parlamentarios para su pronta aprobación.

SUBIR