2.5 millones de usuarios movilizados en el SITRAMSS

Del 12 de mayo hasta el mes de agosto, el SITRAMSS ha movilizado 2.5 millones de pasajeros, así lo confirmó el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez durante su comparecencia ante las diputadas y diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea este lunes 17 de agosto.
 

Durante la reunión, el Ministro Martinez destacó que un promedio de "320 mil usuarios han solicitado la tarjeta personalizada del SITRAMSS, es decir que la población ha aceptado la nueva modalidad del sistema integrado de transporte".

En tanto, el Viceministro de Transporte, Nelson García dijo que la terminal de integración de Soyapango tiene un avance el 80.3% en su construcción, por lo que se espera que a finales de septiembre concluya la obra. "Toda la infraestructura del SITRAMSS pertenece al Estado y en ningún momento se ha licitado a ninguna empresa, seguirá siendo del Estado", aclaró García.

En otro tema, el titular del MOP informó que en el trascurso de esta semana, presentará a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Especial para beneficiar a grupos vulnerables en el Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros, el cual beneficiará a estudiantes de bachillerato, adultos mayores y personas con discapacidad. El subsidio será de medio pasaje en el transporte colectivo.

De acuerdo a estudios, se estima que un promedio 26 mil 542 usuarios serán beneficiados, de estos "13 mil 32 son estudiantes, 9 mil 534 adultos mayores de 70 años y personas con discapacidad 3 mil 198", afirmó el funcionario.

El financiamiento para el pago del subsidio saldrá de los fondos obtenidos del pago de multas por infracciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, hasta en un 50 por ciento y el otro 50% será destinado para financiar el FONAT.

Las autoridades del MOP también solicitaron a la Comisión hacer una revisión integral a la Ley, con el fin de regular la parte de seguridad vial para imponer sanciones más drásticas para los conductores temerarios, ya que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país.

Las diputadas Alma Cruz y Dina Argueta, del Grupo Parlamentario del FMLN, externaron su agradecimiento a las autoridades por el esfuerzo y trabajo que realizan a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad. "No hay duda que el SITRAMSS está beneficiando al 80% de la población salvadoreña que hace uso del transporte público", expresó Argueta.

Los parlamentarios se comprometieron en dar celeridad al estudio del Proyecto de Ley, para que a la mayor brevedad posible se apruebe el beneficio de los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

SUBIR