Ministro de Obras Públicas Presenta Ley Especial de Medio Pasaje

Con el propósito de facilitar la movilidad vial, la inclusión social y reducir el costo de la vida para las familias y sectores vulnerables de la población salvadoreña, el Ministro de Obras Públicas con el respaldo de diputados y diputadas del FMLN, presentó la propuesta de Ley Especial de Medio Pasaje.
 

El proyecto de normativa busca beneficiar con el subsidio de medio pasaje a las personas con discapacidad, estudiantes de entidades públicas y personas adultas mayores de setenta, que se transportan por medio del "Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros".

El ministro de Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez, afirmó que la iniciativa marca el inicio de una política pública, de un programa que se va a desarrollar de manera gradual y progresiva de acuerdo a las capacidades financieras que tenga el Estado. "Como un apoyo a la familia y una forma de construir país y futuro, una promesa más cumplida por el presidente Salvador Sánchez Cerén", dijo.

Por su parte, la señora Esperanza Henríquez, persona adulta mayor que será una de las beneficiarias, agradeció al Gobierno y Ministro Martínez por la iniciativa, ya que se han preocupado por los adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad. "No se han equivocado, así es como se responde al pueblo", expresó.

La iniciativa fue acompañada por las y los diputados del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario, quienes se congratularon con la propuesta y se comprometieron a dar celeridad a su estudio para que se apruebe a la mayor brevedad posible.

Según el artículo 3 del proyecto de ley, "Los estudiantes podrán hacer uso del beneficio para transportarse de su lugar de residencia hacia su centro de estudio y viceversa los días hábiles del año escolar. Las personas con discapacidad física permanente, ciegas totales o parciales; y las personas de setenta años en adelante tendrán el beneficio correspondiente durante toda la semana", reza el texto de la propuesta.

Para realizar el pago de pasaje, los beneficiados deberán hacerlo por medio de tarjeta electrónica personalizada. El procedimiento para la emisión y entrega de la misma será regulado en el Reglamento respectivo.

Los beneficiaros del subsidio deberán presentar una solicitud ante la Dirección General de Transporte Terrestre del Viceministerio de Transporte (VMT) para formar parte del registro de personas beneficiadas.

Las personas subsidiadas, deberán portar su DUI, carnet de minoridad o de estudiante y presentarlo cuando el personal autorizado del VMT lo requiera.

El Viceministerio de Transporte (VMT), deberá elaborar un registro de beneficiaros con datos proporcionados por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIP), el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para las personas con discapacidad. En el caso de estudiantes con información brindada por el Ministerio de Educación. Para datos de personas adultas mayores, con base a información del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Para financiar la medida, la propuesta de Ley plantea que cada año se deberá incluir en la Ley del Presupuesto General del Estado los fondos destinados, mismo que no podrá superar el 50% de los ingresos percibidos en concepto de multas e intereses de tránsito.

El VMT suspenderá el goce del subsidio al comprobarse la venta o transferencia del subsidio a terceras personas, permitir el uso de la tarjeta electrónica a terceras personas, negarse a presentar la tarjeta electrónica personalizada junto a los documentos que identifiquen al beneficiario ante los inspectores del VMT.

La presentación de la iniciativa contó con representantes de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, sectores que de ser aprobado el proyecto de Ley, serán beneficiados a partir de año 2016.

SUBIR