El Salvador busca alianzas regionales para la protección de los derechos humanos de los compatriotas

La comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior del parlamento, recibió al canciller de la República, Hugo Martínez, para conocer de primera mano la situación migratoria de los y las salvadoreñas en los Estados Unidos.
 

Parte de la información ofrecida por el canciller, así como de su homóloga Liduvina Magarín, Vice Canciller de Salvadoreños en el Exterior, fue que una de las primeras instrucciones a embajadores y consulares fue iniciar el proceso de acercamiento con funcionarios, explico el ministro.
Este proceso de contacto, iniciado a finales del año pasado, ha tenido sus resultados, aseguró el diplomático, quien agregó que el plan elaborado no se centra solo dentro de los Estados Unidos, sino a nivel de "alianzas a nivel regional, subregional y global".

El propósito de dicho esfuerzo, fue potenciar la relación directa, para garantizar "posicionamientos para la protección de los derechos de nuestros compatriotas migrantes", sostuvo el Canciller.

Agregó desde estas alianzas que involucra a organismos como la Conferencia Regional de Migraciones, conformada por países como México, Estados Unidos, es desde donde "pueden tejer o consolidar relaciones complementarias que ya se tienen con el país del norte".

Por su parte, la Vice Canciller Liduvina Magarín, dio a conocer las diversas acciones que se ejecutan a favor de la población migrante salvadoreña, desde escenarios como la Conferencia Regional para las Migraciones, CRM que está integrada por 11 países y recientemente le fuera entregada como la Presidenta Pro tempore, por la que ha definido enfocar el trabajo en la mujer migrante explicó.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y parlamentaria por la bancada del FMLN, Karina Sosa, consideró la jornada de trabajo y la información proporcionada de suma importancia, por lo que espera emprender esfuerzos conjuntos desde el ámbito legislativo, Ejecutivo y Parlamento Centroamericano para encontrar acciones que conlleven la protección de los derechos de miles de salvadoreños que deciden emigrar hacia los Estados Unidos.

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

SUBIR