FMLN propone reformas para ampliar protección de los derechos de las personas migrantes

El Grupo Parlamentario del FMLN a través de las diputadas y diputados que conforman la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, presentó la propuesta de reformas a la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia
 

Según explicó la diputada Karina Sosa, presidenta de la citada comisión, la iniciativa busca "fortalecer el enfoque de derechos que tiene la legislación tanto de migrantes adultos y especialmente la niñez y adolescencia.

Las modificaciones se dan en el marco de las nuevas políticas y legislación adoptada por parte de los países de tránsito y destino final de la migración salvadoreña, explicó la diputada, Karina Sosa

La propuesta también fue presentada por la diputada Nidia Díaz y los diputados Gustavo Acosta y Carlos Palma, quienes reiteraron su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la legislación correspondiente para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y las que retornan al país.

Entre las propuestas se contempla modificar el artículo 2 en su literal segundo, de la siguiente manera: Se prestará primordial atención a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo acciones que coadyuven a su desarrollo físico, psicológico, moral y social, para lograr el pleno y armonioso desenvolvimiento de su personalidad...".

La Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, fue aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo del año 2011, pero al 2017 la población migrante enfrenta nuevas realidades. A la fecha existen más de tres millones de personas salvadoreñas viviendo en diferentes partes del mundo, indica la pieza de correspondencia presentada.

Aunque la mayoría de éstas se encuentran en los Estados Unidos de América y de acuerdo a datos oficiales, en el año 2016 se reportó un total de 52 mil 909 personas migrantes retornadas, de éstas, 9 mil 230 son niñas, niños y adolescentes.

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

SUBIR